VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Tarjetas gráficas: los precios dejaron de caer y se estancan nuevamente

La tendencia a la caída de los precios en tarjetas gráficas se originó por las restricciones a la minería de criptomonedas en China.

Todavía falta. Los precios de aceleradores gráficos aún no recuperan su estado pre-pandemia. Foto: NVIDIA.
Todavía falta. Los precios de aceleradores gráficos aún no recuperan su estado pre-pandemia. Foto: NVIDIA.
Tecnología LR

Paciencia. Si bien julio marcó el inicio de lo que parecía ser la vuelta a la normalidad en los precios de algunos componentes, todo indica que aún tendremos que esperar un poco más para recuperar los costos habituales de las tarjetas gráficas, los mismos que fueron afectados gravemente por el auge de la minería de criptomonedas y la escasez en general.

Según un reporte del portal alemán 3DCenter (quienes han venido rastreando los precios desde hace meses), las tarjetas gráficas más populares y demandadas —como las de las series tope RTX 3000 de Nvidia y Radeon RX 6000 de AMD— han cesado en la caída de precio que se reportaba desde junio.

Vale recordar que mayo fue el mes en el que se observó el mayor pico de costo en estos componentes. Justo a mediados de ese mes, el valor de las gráficas comenzó a descender rápidamente, lo que encendió las esperanzas de millones de usuarios que esperan precios normales desde que empezó la pandemia.

Lamentablemente, el último reporte ha mermado un poco el entusiasmo. El periodo entre el 4 y 18 de julio denota una caída de apenas el 3% para la serie de Nvidia y hasta registró un aumento del mismo 3% para las gráficas de AMD.

La buena noticia, sin embargo, es que los niveles de stock se han podido mantener, al menos en el mercado europeo central. Según el portal mencionado, todavía es difícil predecir cuándo los costos llegarán al MSRP (precio de venta sugerido) original de las marcas.