EN VIVO - Emmy 2021: sigue aquí la premiación a lo mejor de la TV y el streaming

¿Se te cae mucho el celular? Crean pantallas autorreparables que borran grietas en segundos

Nuevo material permite que las pantallas de los celulares se reparen solas en cuestión de segundos. Cuenta con una estructura molecular orgánica que puede eliminar grietas espontáneamente.

Una nueva tecnología ha sido creada para decirle adiós a las pantallas rotas del móvil. Foto: ABC
Una nueva tecnología ha sido creada para decirle adiós a las pantallas rotas del móvil. Foto: ABC
Tecnología LR

Asombroso. Si bien todo dispositivo electrónico corre riesgos similares, los smartphones son algunos de los más susceptibles a las caídas, pues su diseño general (al menos desde que se popularizó el iPhone) implica que manipulemos un gran panel una y otra vez con nuestras manos a diario. Si eres de los que ha tenido que conformarse con usar un teléfono con grietas o la pantalla rota después de que se te cayera al suelo por accidente, entonces tenemos grandes noticias para ti: las pantallas autorreparables.

Este tipo de tecnología ha venido desarrollándose desde hace años y el principal motivo es justamente la fragilidad que tienen los teléfonos móviles en la actualidad. Aunque son dispositivos costosos y su robustez ha mejorado, todavía pueden ser duramente afectados por una simple caída que quiebre, arañe o destroce por completo el panel con el que interactúa el usuario.

Esto es un verdadero problema, pues las prestaciones han mejorado últimamente y cada año se ofrecen mejores pantallas y experiencias multimedia. Por ello, el hecho de que todo pueda arruinarse por un accidente del que nadie está a salvo es sin duda un despropósito para muchos, y también la inspiración para el desarrollo de mejores materiales.

Afortunadamente, ahora ya podemos decir que hay grandes avances para solucionar este dilema. Un reciente logro del Instituto indio de educación e investigación científica (IISER) y el Instituto indio de tecnología (IIT) acaba de desarrollar un nuevo material sintetizado. Este contiene una estructura molecular interna muy especial que es capaz de repararse de manera espontánea cuando ha sido dañada.

El portal Telegraph India hizo eco del hecho. Los grupos de investigadores de ambos institutos que sintetizaron el material, lo hicieron a partir de una clase de sustancias clasificadas como cristales piezoeléctricos. Estas tienen una particularidad clave: pueden convertir la energía mecánica en energía eléctrica y viceversa.

En la práctica, la implementación de este material genera que los fragmentos moleculares se vuelvan a unir cuando se produzca una ‘fractura’. Su disposición y estructura son de alto orden, al menos en las pruebas de laboratorio que realizaron.

"La aguja oscura con forma de cucharilla crea fracturas en el material autorreparable cuando es presionadoa. Cuando la misma se separada, la zona fracturada se une de nuevo. Escala de perspectiva: 250 micrometros". Foto: Telegraph India

“Nuestro material que se autorrepara es 10 veces más duro que otros ya vistos. Además, cuenta con una estructura cristalina, otra interna bien ordenada y otra preferida en la mayoría de aplicaciones ópticas y electrónicas”, reveló Chilla Malla Reddy, director del grupo de investigadores.

El equipo también compartió que, en una de las pruebas de laboratorio, se sintetizaron cristales individuales con una longitud de entre 1 y 2 mm y un grosor de hasta 0,2 mm. Cuando estos se rompían, se generó una potente fuerza de atracción que hizo que se volvieron a unir incluso en menos de un segundo.

En cuanto a la aplicación de este material en los smartphones, el equipo aseguró que los materiales piezoeléctricos son “ubicuos” para su aplicación en industrias. “También podrán usarse en aplicaciones científicas y en pantallas de teléfonos móviles que se repararán solas si se caen y quiebran. Puedo imaginar su uso en un dispositivo de manipulación diaria”, señaló Bhanu Bhushan Khatua, uno de los investigadores del equipo.