Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

Redmi Note 10 5G: lo bueno y lo malo del nuevo smartphone gama media de Xiaomi

Además de poseer 5G, el nuevo integrante de la serie Redmi Note 10 de Xiaomi tiene una triple cámara trasera, una batería de 5000 mAh, entre otras características.

A finales de junio, Xiaomi presentó el Redmi Note 10 5G en Perú. Foto: Juan José López Cuya / La República
A finales de junio, Xiaomi presentó el Redmi Note 10 5G en Perú. Foto: Juan José López Cuya / La República
Juan López

La serie Redmi Note 10 de Xiaomi posee un nuevo integrante que destaca por tener varias especificaciones que son propias de equipos premium como conectividad 5G, una gran batería, pantalla de alta resolución, entre otras características.

Nos referimos al Redmi Note 10 5G, un smartphone que hemos estado probando desde hace algunas semanas y que se encuentra disponible en cuatro colores (verde aurora, plata cromada, gris grafito y azul nocturno).

La presente reseña tiene como objetivo hablar sobre sus diferentes funciones, así como detallar los puntos positivos y negativos de este dispositivo que tiene un precio bastante accesible (S/ 959) para la gama media.

Presentación y diseño

Al igual que otros celulares de Xiaomi, Redmi Note 10 5G posee varios accesorios como un cargador de 18W, un cable tipo C, una funda de silicona, la guía de uso y un certificado de garantía. No tenemos audífonos.

Aunque es un smartphone bastante grande (161,81 mm de alto, 75,34 mm de ancho y 8,921 mm de grosor) no es muy pesado (190 gramos), por lo que habrá problema al utilizarlo con una mano.

La parte trasera posee un acabado liso de gran calidad. A diferencia de otros gama media, que suelen tener colores opacos, este teléfono destaca por sus brillantes tonalidades. En este caso, el verde aurora.

Uno de los aciertos fue colocar un lector de huellas lateral, ya que se puede desbloquear el equipo con más facilidad que si lo hubieran colocado en la pantalla, donde estos sensores demoran mucho.

Si bien el módulo fotográfico es bastante grande y llamativo, no es tan gigantesco como en equipos de otras marcas. Tampoco sobresale mucho, lo que es un alivio a nivel estético.

Lazy loaded component

Pantalla

Debido a que el teléfono está pensado en un público gamer, la pantalla no podía defraudar. Mide 6.5 pulgadas, tiene una resolución Full HD+ y una tasa de refresco de 90 HZ que da más claridad a los detalles.

Vale resaltar que, por defecto, el Redmi Note 10 5G de Xiaomi vendrá con una tasa de actualización estándar de 60 Hz, por lo que se tendrá que cambiar, aunque esto signifique sacrificar un poco de batería.

Aunque no es una pantalla OLED, sino LCD, brinda una excelente calidad de imagen. Para sacarle provecho, lo recomendable es visualizar contenido full view desde Netflix, Disney Plus o Amazon Prime Video.

El único ‘inconveniente’ que podría arruinar un video a pantalla completa es el agujero en la parte superior de la pantalla (que alberga la cámara frontal). Por fortuna, te acostumbras y termina pasando desapercibido.

La pantalla de algunos equipos suelen oscurecerse cuando los utilizas al aire libre y con intensa luz solar; sin embargo, en este caso no tuvimos ese problema, gracias a su función de brillo automático.

Lazy loaded component

Seguridad

Como mencionamos anteriormente, el mecanismo de seguridad más interesante del Xiaomi Redmi Note 10 5G es su sensor de huellas lateral. Podrás registrar no uno, sino varios dedos y el lector los reconocerá, así estén mojados.

El smartphone también posee reconocimiento facial que funciona muy bien, incluso de noche o en lugares con poca luz. De esta manera, si activas ambos métodos de desbloqueo, tu dispositivo estará más seguro.

Sensor de huellas lateral del Xiaomi Redmi Note 10 5G. Foto: Juan José López Cuya / La República

Rendimiento y batería

Durante el tiempo de prueba, el celular mostró un rendimiento óptimo. En ningún momento presentó ‘lageos’ al usar varias apps al mismo tiempo. Eso gracias a su procesador MediaTek Dimensity 700 y sus 4 GB de RAM.

La versión que se está comercializando en Perú posee 128 GB de almacenamiento interno. Si consideras que no es suficiente, debes saber que puedes aumentar la capacidad (hasta 512 GB) con una memoria microSD.

Su batería de 5000 mAh brinda una gran autonomía. Comenzaba a utilizarlo (con el 100% de la carga) alrededor de las 7.00 a. m. y no tenía la necesidad de cargarlo, sino hasta muy noche o al día siguiente.

En lo que respecta a la carga rápida de 18W, lo cierto es que la sentí muy lenta, a comparación de otros equipos que he probado y que pueden cargar el 100% de la batería en muy poco tiempo.

Para un usuario común, que busca un teléfono accesible para usar Facebook, WhatsApp, Instagram, Spotify, TikTok u otras redes sociales, este equipo es una buena opción, ya que tiene el plus de la conectividad 5G.

Testeando juegos

Si buscas un celular para juegos, el Redmi Note 10 5G de Xiaomi también puede servirte; sin embargo, debes saber que es incompatible con uno de los battle royale más populares en la actualidad. Nos referimos a Fortnite.

Sin embargo, el resto de juegos que pude probar (Pokémon GO, Free Fire, Asphalt 9, Injustice, Mortal Kombat, etc) corrieron sin problemas. En caso notas algún lageo, una buena opción es usar la función ‘Game Turbo’.

Esta función permite liberar la RAM para así optimizar el rendimiento del celular mientras estas jugando. No solo eso, podrás observar a cuántos frames por segundo (FPS) está corriendo tu juego favorito.

La función ‘Game Turbo’ cuenta con otras herramientas muy interesantes. Si quieres conocerlas todas, te invitamos a echar un vistazo a esta publicación que te dará muchos más detalles.

Lazy loaded component

Fotografía

Nos toca hablar sobre la triple cámara trasera del Redmi Note 10 5G de Xiaomi que está compuesta por un lente principal de 48 MP, un macro de 2 MP y un sensor de profundidad ToF de 2 MP.

Aunque su fuerte no es la fotografía, las imágenes captadas (sobre todo las tomadas durante el día) poseen una calidad bastante aceptable. Lamentablemente, la falta de un gran angular le resta muchos puntos.

Lo que sí encontramos es un modo nocturno (solo cámara trasera), panorámica, cámara lenta, cámara rápida (time-lapse), modo retrato (para las fotos con fondo desenfocado), entre otras.

Finalmente, en lo que respecta a la cámara frontal (8 MP), debo reconocer que he probado equipos que toman mejores fotos, incluso noté cierta granulación en las fotos de noche o con poca iluminación.

Triple cámara trasera del Xiaomi Redmi Note 10 5G. Foto: Juan José López Cuya / La República