Precio del dólar hoy, 23 de abril
EN VIVO Alianza Lima vs. Colo Colo
Tecnología

¿Medidor de arte? Museo italiano usa cámaras para monitorear el interés en cada obra

Museos en Bologna vienen usando un sistema para detectar el ‘appeal’ de algunas obras de arte. ¿Cómo funciona?

¿Alguna vez fuiste a un museo y te quedaste pegado mirando una determinada obra? En Italia, ahora usan un sistema para medir y la ‘atracción’ de cada pieza. Foto: ENEA
¿Alguna vez fuiste a un museo y te quedaste pegado mirando una determinada obra? En Italia, ahora usan un sistema para medir y la ‘atracción’ de cada pieza. Foto: ENEA

Si te gusta visitar museos, seguramente sabrás que hay obras de arte que te cautivan más que otras. Ya sea por un motivo personal o porque el tema y la ejecución te hipnotizan por completo, muchas veces, podemos imaginar que hay obras que vale la pena apreciar por un buen rato. Esto es algo que en Italia han querido no solo comprobar, sino calcular, con un sistema tecnológico llamado ShareArt.

El sistema ShareArt está diseñado para calcular cuántos visitantes miran una obra, pintura o pieza determinada, y cuánto tiempo se la pasan apreciando el material. Este fue desarrollado por la agencia de R&D de Italia y consiste en la colocación de cámaras al lado de cada pieza.

Estos dispositivos recolectan datos sobre el número de visitantes e incluso su comportamiento mientras están frente a un objeto de exhibición. Todo tiene un objetivo medible, que en Italia han bautizado como “valor de atracción”, según revelaron a Bloomberg.

¿Para qué sirve?

Según sus creadores, este sistema ayudará a que los museos (y otro tipo de establecimientos para exhibición como galerías) puedan recuperar el flujo de visitantes en la era pospandémica y darle a ciertas obras “mayor prominencia” dentro de toda una colección.

La información derivada de este sistema informático también es de provecho de los establecimientos. El orden de las piezas dentro de una colección puede ser reorganizado de acuerdo a lo que se descubra del comportamiento de las personas.

El sistema ShareArt fue creado en 2016, pero fue recientemente implementado en la Instituzione Bologna Musei. Según revelan sus responsables, la mecánica ha arrojado datos sorprendentes acerca de los hábitos de las personas, sobre cómo perciben e interactúan con el arte.

¿Cuál es el promedio?

Por ejemplo, descubrieron que el tiempo promedio de observación a una pieza es de apenas 4 a 5 segundos. Muy pocos ejemplares sobrepasan el umbral de 15 segundos.

Los oficiales del museo afirman que, cuando las restricciones del coronavirus se levanten, se podrá analizar incluso los gestos faciales y las reacciones cognitivas para mayor precisión, todo sin comprometer la privacidad de los usuarios.

Aquí un video de cómo funciona el sistema ShareArt en los museos italianos:

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.