SPIDER-MAN: NO WAY HOME - Todo lo que debes saber sobre la preventa de entradas

Crean robot con memoria RAM que funciona con aire y puede tocar el piano delicadamente

Estos robots cuentan con un sistema de memoria con chips neumáticos. Funcionan con aire.

Los ‘robots suaves’ o ‘soft robots’ están diseñados para realizar tareas que impliquen movimientos delicados. Foto: YouTube/Univ. of California, Riverside
Los ‘robots suaves’ o ‘soft robots’ están diseñados para realizar tareas que impliquen movimientos delicados. Foto: YouTube/Univ. of California, Riverside
Tecnología LR

Investigadores de la Universidad de California Riverside han presentado un nuevo modelo de robot que funciona con chips de memoria neumática. Estas son capaces de funcionar como una RAM común y corriente, pero, a la vez, garantizan que se puedan elaborar funciones delicadas al funcionar con el flujo de aire.

Este tipo de robots han sido bautizados con la etiqueta de suaves (soft robots). Lamentablemente, los autómatas de este tipo requieren de hardware electrónico para operar, lo que aumenta grandemente el costo, tamaño y hasta energía necesarias para que funcionen.

La solución de la universidad citada recae en el hecho de que, ahora, uno de estos componentes electrónicos puede funcionar simplemente con aire, gracias a la tecnología neumática, la cual han utilizado para fabricar un chip de memoria RAM completamente operativo.

A partir de esta tecnología, los investigadores han desarrollado un robot con material flexible que funciona con uno de estos chips. Estas memorias RAM funcionan de la misma forma que las tarjetas tradicionales, pero usan aire en lugar de transistores.

¿Cómo lo hacen? El dispositivo interpreta la presión atmosférica ubicada en válvulas microfluídicas, así les da un valor de 0 o 1 (lenguaje binario). Por el momento, este tipo de solución solo funciona a 8 bits, por lo que no es muy diferente a algunas de las primeras computadoras personales que aparecieron en los años 80.

Pese a esta limitación, el robot de la UCR es capaz de tocar el piano a una velocidad decente. En un video, los investigadores demostraron cómo fue capaz de interpretar el conocido tema “Mary Had A Little Lamb” en un piano.

Lazy loaded component

Si deseas revisar el paper de la investigación, y entiendes inglés para ello, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace:

  • https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0254524