AHORA - Guido Bellido se reúne con ministros de Estado en Palacio de Gobierno AHORA - Ética aprueba denuncia contra congresista de AP que intentó sobornar a periodista de La República

WhatsApp comienza a probar las copias de seguridad cifradas en Android

Esta nueva función de seguridad ayudará a proteger las copias de seguridad de WhatsApp que se almacenan en el servicio de Google Drive.

El respaldo del historial de conversaciones ahora será más seguro estan nueva herramienta. Foto: Alamy Live News
El respaldo del historial de conversaciones ahora será más seguro estan nueva herramienta. Foto: Alamy Live News
Tecnología LR

Además de trabajar en el desarrollo del esperado soporte multidispositivo, WhatsApp también está dedicando parte de sus esfuerzos en una próxima función de seguridad que permitirá reforzar la seguridad de las conversaciones.

A principios de 2020, se dio a conocer que la compañía tenía planes de introducir en la plataforma una herramienta para proteger con contraseña las copias de seguridad almacenadas en la nube. Más de un año después, la compañía ha comenzado a probar esta característica en la versión para Android.

Si bien las todas las conversaciones de la aplicación se encuentran aseguradas por el sistema de cifrado de extremo a extremo, esta medida no se extiende al backup que se realiza a través de los servicios en la nube iCloud (iOS) y Google Drive (Android).

No obstante, en la última actualización del programa beta de WhatsApp, versión 2.21.15.5, se ha implementado un apartado para habilitar las copias de seguridad cifradas de extremo a extremo, una medida que ayudará a evitar que terceras personas tengan acceso a dicha información.

Función para habilitar las copias de seguridad cifradas. Foto: WABetaInfo

Al habilitar esta opción, será necesario establecer una contraseña que se utilizará para restaurar el historial de conversaciones. Esta es completamente privada y no se compartirá con WhatsApp, Facebook, Google o Apple.

Asimismo, las copias de seguridad cifradas también admiten una clave especial de recuperación que se puede emplear en lugar de la contraseña. Este código solo puede contener dígitos numéricos y letras minúsculas entre a y f. Si se pierde, la compañía no podrá recuperarlo.

Opción para generar una clave especial en lugar de la contraseña. Foto: WABetaInfo