Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
EN VIVO - Ricardo Gareca ofrece conferencia para dar a conocer la lista de convocados

Windows 11: Intel lanza los primeros drivers oficiales de GPU para el nuevo sistema operativo

Se adelanta a Nvidia y AMD. Intel se convierte en la primera empresa en desarrollar controladores oficiales y aptos para Windows 11.

Los drivers habilitan la función de Auto HDR en las gráficas dedicadas DG1 y también las integradas presentes en las Intel Core de décima generación. Foto: Intel
Los drivers habilitan la función de Auto HDR en las gráficas dedicadas DG1 y también las integradas presentes en las Intel Core de décima generación. Foto: Intel
Tecnología LR

Ha pasado menos de un mes desde que Microsoft anunció y confirmó la existencia de Windows 11 y ahora ya hay cientos de usuarios que utilizan esta versión en alguna de sus ediciones de prueba disponibles. Todo indica que las ansias por probar el nuevo sistema son altas, y ahora Intel se ha convertido en la primera empresa en lanzar drivers oficiales para el OS, con su serie de controladores 30.0.100.9684.

Hasta el momento, ningún fabricante tercero había lanzado un driver específico para Windows 11. Los que acaba de implementar Intel son los primeros con soporte oficial para el nuevo sistema de Microsoft y, además, cumplen con todos los requisitos que establecen los de Redmond.

Por ejemplo, esta serie de drivers añade el soporte para WDDM 3.0 y el compilador DirectX 12 Shader Model 6.6. También puede activar el Auto HDR que Microsoft demostró claramente en su conferencia a fines de junio.

Estos controladores son aptos para las gráficas dedicadas GD1 de Intel, pero también para su línea de aceleradores integrados dentro de sus procesadores Intel Core de décima generación, y generaciones Iris Plus en adelante (Ice Lake, Tiger Lake y Rocket Lake). Los gráficos integrados UHD 630 (presente en las Intel Core 10th) no están incluidos en la lista de compatibilidad.

De esta forma, la empresa de Mountain View se adelanta a sus competidores directos en materia de GPU. Por el momento, ni Nvidia ni AMD han hecho algo similar, pues ninguna de sus gráficas cuenta aún con soporte WDDM 3.0 para Windows 11 (solo hay betas compatibles que se distribuyen para miembros de Windows Insider).