VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años EN VIVO - Universitario vs. Cusco FC: minuto a minuto del partido por la penúltima fecha de la Liga 1

WhatsApp vs. Telegram: pros y contras de ambas aplicaciones de mensajería instantánea

Conoce los beneficios de las dos apps de mensajería instantánea más populares en dispositivos iOS y Android.

WhatsApp y Telegram son apps gratuitas que puedes instalar en iPhone, Android y PC. Foto: Twitter
WhatsApp y Telegram son apps gratuitas que puedes instalar en iPhone, Android y PC. Foto: Twitter
Tecnología LR

Es prácticamente imposible hablar de servicios de mensajería instantánea sin mencionar a WhatsApp y Telegram, dos aplicativos rivales que tienen el mismo objetivo: conectar a las personas por medio de chats de texto, audio, llamadas y videollamadas.

Tanto WhatsApp como Telegram están disponibles en dispositivos móviles iOS, Android, y también cuentan con una versión para PC. Estas aplicaciones pertenecen a distintos dueños, pero son muy parecidas, aunque ofrecen algunas funciones únicas.

Si tienes a un amigo que no decide qué aplicación utilizar para estar en contacto con sus conocidos, en los siguientes párrafos te contaremos cuáles son los beneficios de Whatsapp y Telegram.

Beneficios de WhatsApp

Gratuita

El servicio de mensajería que pertenece a Facebook es completamente gratuito. Los usuarios pueden descargar e instalar esta app desde Google Play o App Store a un teléfono Android o iPhone, respectivamente. Tampoco te pedirá realizar un pago para usarla desde la computadora o laptop.

A esto se le suma que los servicios de WhatsApp como mensajes de texto, audio, hacer llamadas o videollamadas son completamente gratuitos. No obstante, para hacer uso de ellos es necesario estar conectado a una red Wi-Fi o contar con un plan de datos.

Disponible en distintos sistemas operativos

WhatsApp cuenta con una versión para iOS, Android, Windows, entre otros programas. La plataforma también llevó sus servicios a las computadoras. Una es la versión web a la que se accede desde cualquier navegador y la otra es de escritorio, que se descarga e instala a través de Microsoft Store.

Gran variedad de servicios

Desde la app de mensajería instantánea puedes subir y descargar contenido multimedia, GIF, usar emojis, stickers, realizar llamadas ilimitadas, publicar historias, personalizar tu perfil, añadir una imagen de fondo a cada conversación, bloquear contacto, desactivar notificaciones y archivar chats.

Cifrado de extremo a extremo

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más seguras, ya que los mensajes, imágenes, audios y las conversaciones por llamada o videollamada están protegidos por un cifrado de extremo a extremo.

Se trata de un sistema de protección de la privacidad de los usuarios que asegura que un extraño, incluso los mismos desarrolladores de la app, no puedan acceder al contenido de tus conversaciones. De esta manera, solo el emisor y receptor del mensaje podrán ver lo que se envió.

Importa los contactos del teléfono

A diferencia de otras aplicaciones, WhatsApp importa automáticamente los contactos que tengamos guardados en el smartphone (iPhone o Android), por lo que no es necesario registrar uno por uno.

Muestra el estado de los mensajes

El aplicativo viene con varias funciones activadas y una de ellas es la verificación de que el otro contacto haya recibido y leído el mensaje de texto o voz. Un check gris quiere decir que el contenido se mandó. Dos checks grises significan que fue recibido y el doble check azul, que fue visto.

Chats grupales

En WhatsApp también es posible reunir a todos nuestros amigos, familiares o compañeros de trabajo en una misma conversación. La app ofrece los chats grupales, donde puedes compartir todo tipo de contenido multimedia, aunque solo admite a 256 participantes.

Beneficios de Telegram

Gratuita

Telegram también es una aplicación gratuita, al igual que todos sus servicios. La aplicación se puede descargar e instalar desde Google Play para teléfonos Android o la App Store para iPhone.

Canales

Una de las principales ventajas de Telegram es la presencia de canales. En estos espacios, los usuarios pueden compartir desde mensajes de texto, audio hasta contenido multimedia. Existen dos tipos de canales: públicos y privados. En el primero, como su nombre lo señala, cualquier persona puede ingresar y no tiene límite de miembros.

En el caso de los canales privados, un administrador debe aceptar la solicitud de las demás personas que quieren ser parte de este espacio. Puedes acceder a ellos desde una computadora, tablet o smartphone.

Bots

Otra ventaja frente a WhatsApp es la presencia de bots. Se trata de una serie de asistentes virtuales que brindan distintos servicios, para no tener que instalar otra app. Por ejemplo, puedes añadir a un canal un chat de música.

Usar Telegram con o sin número telefónico

Al momento de crear una cuenta de Telegram, la persona tendrá la libertad de usar o no su número de teléfono. Con el fin de cuidar la privacidad del internauta, la aplicación acepta el uso de un nickname para interactuar con otro usuario en la plataforma. De esta manera, no será necesario compartir tu número. Tampoco verás el de los demás.

Chats que se autodestruyen

Continuando con las opciones que refuerzan la privacidad, el servicio cuenta con una opción llamada autodestrucción de chats. Esta función permite establecer un tiempo de permanencia de los mensajes. Una vez que transcurra, todo el contenido se eliminará de manera permanente y no se podrá recuperar.

Compartir contenido en distintos formatos

En Telegram es posible enviar archivos en formato .RAR o .ZIP, lo cual permite enviar y descargar películas y música completamente gratis. No obstante, esto es imposible en WhatsApp, ya que la app solo admite documentos, imagen, video y contacto.

¿Por qué se produjo la migración masiva a Telegram?

WhatsApp anunció a inicios del presente año (2021) la modificación de sus políticas de privacidad. Como era de esperarse, esto causó pánico entre los internautas, quienes no dudaron en desinstalar la aplicación de sus teléfonos Android y iPhone.

Esto generó mucho rechazo y, ante la necesidad de mantenerse en contacto con sus familiares, amigos y compañeros de trabajo, no dudaron en instalar Telegram en sus smartphones, lo cual propició que el servicio de mensajería creado por Pável Dúrov pase a tener 500 millones de usuarios activos mensuales.