EN VIVO - ¡Va por la hazaña! Con Dulanto de titular, Sheriff visita al Real Madrid por Champions League EN VIVO - PSG recibe al Manchester City con Messi, Neymar y Mbappé desde el arranque

Criptominería: descubren granja ilegal que usaba 3.800 consolas PlayStation 4

Ni las consolas de videojuegos se salvan. Un reciente centro ilegal descubierto en Ucrania contaba con casi 4.000 unidades de PS4, además de 500 tarjetas gráficas.

La minería ilegal en Europa sigue buscando alternativas. Un grupo de mineros decidió recurrir a las PS4, pero fueron descubiertos por el alto consumo eléctrico. Foto: Laptop Mag
La minería ilegal en Europa sigue buscando alternativas. Un grupo de mineros decidió recurrir a las PS4, pero fueron descubiertos por el alto consumo eléctrico. Foto: Laptop Mag
Tecnología LR

Insólito. En Ucrania, la actividad para detener el auge de las criptominería y sus graves consecuencias en el mercado de componentes sigue siendo ardua; sin embargo, un reciente hallazgo ha sorprendido aún más a las autoridades por el uso de otro tipo de hardware (además de tarjetas gráficas y procesadores). El servicio de seguridad de aquel país logró dar con una granja que utilizaba consolas PlayStation 4 en gran cantidad.

El hecho llega en un momento complicado para la industria minera a nivel mundial. Cientos de personas dedicadas a esta actividad han sido forzadas a mudarse desde China por las restricciones que el Gobierno ha impuesto allí mismo. Muchos han tomado rumbo a Estados Unidos, en lugar de Europa, pues las reglas en el Viejo Continente ya están contemplando medidas similares a las de los orientales.

Ahora, en un reciente hallazgo, se dio con una granja dedicada a la minería ilegal en Ucrania, en la que se hallaron nada menos que 3.800 consolas PlayStation 4 configuradas específicamente para extraer criptomonedas. Además, también fueron encontrados 50 procesadores y 500 aceleradores gráficos dedicados.

El uso de consolas no es muy habitual en la criptominería, y menos con PS4 que, pese a no ser tan antigua, contiene hardware de consumo de hace casi una década. Aun así, dada la cantidad, es posible que se haya hecho una configuración viable que dé resultados convincentes.

Vale tomar en cuenta que, para la minería de criptomonedas, también se hace un énfasis en el tamaño de la memoria RAM y su ancho de banda. La PlayStation 4 cuenta con 8 GB de memoria GDDR5 a 5,5 gigabits por segundo. Aparentemente, este tipo de solución a esas cantidades resultó eficiente para estos mineros.

La memoria de la PS4 también cuenta con un bus de 256 bits y un ancho de banda de 176 Gbps, pero aun así no resulta mejor solución que una configuración hecha de tarjetas gráficas. Todo indica que esta fue una alternativa de última consideración.

Un detalle curioso es la manera en cómo el grupo investigador dio con la ubicación de la instalación. Lo notaron por los picos de consumo extra que se generaban desde ese domicilio y por el hecho de que estaban colgados de la red eléctrica de la ciudad, lo cual en un inicio levantó sospechas de una fuga de energía.

Una instalación como la mencionada puede generar pérdidas en consumo de luz de 5 a 7 millones de grivnas (UAH), equivalente a 200.000 o 250.000 dólares, según indicaron las autoridades.