LO ÚLTIMO - Confirman el fallecimiento del congresista Fernando Herrera de Perú Libre Voto de confianza - Pleno se reanudará el 4 de noviembre tras fallecimiento de congresista Fernando Herrera

Esta aplicación permite verificar la resistencia al agua de tu teléfono sin mojarlo

Esta nueva herramienta gratuita aprovecha los componentes internos de los dispositivos Android para realizar la evaluación de resistencia.

La app es compatible con teléfonos que cuenten con certificación de resistencia al agua. Foto: Xperia
La app es compatible con teléfonos que cuenten con certificación de resistencia al agua. Foto: Xperia
Tecnología LR

En la actualidad, cada vez hay más smartphones que cuentan con certificación de resistencia al agua, lo que permite sumergirlos durante un periodo de tiempo sin que les pase nada. No obstante, como es de esperar, esta protección puede perder eficacia con el paso del tiempo.

Para abordar esos casos, han lanzado una interesante aplicación para dispositivos Android que hace posible comprobar si el teléfono aún proporciona esta capa de seguridad de manera eficaz sin necesidad de exponerlo a líquidos.

Se trata de Water Resistance Tester, una herramienta gratuita disponible en Google Play Store que fue creada por el desarrollador Ray Wang. Él señala que el objetivo es permitir a los usuarios verificar el estado de sus celulares después de una reparación o a medida que se degradan con el tiempo.

“Esto ayudará a las personas a tener confianza en las capacidades de resistencia al agua de sus teléfonos y, al mismo tiempo, permitirá que los clientes responsabilicen a los fabricantes y talleres de reparación”, comentó Wang en una publicación de Reddit.

Para determinar si los sellos de impermeabilidad con clasificación IP67/IP68 aún se encuentran intactos, la aplicación utiliza los datos del sensor de presión barométrica, un componente que viene integrado en la mayoría de smartphones de gama alta.

¿Cómo funciona la aplicación?

Para comenzar la prueba, Water Resistance Tester solicita a los usuarios que presionen firmemente los dos pulgares en áreas designadas de la pantalla del teléfono. Tras medir las diferencias de presión, la app informa si los sellos están o no en buenas condiciones de funcionamiento.

A fin de corroborar su eficacia, las personas pueden retirar la bandeja de la tarjeta SIM de sus dispositivos y realizar el test. Hacer esto les debería devolver un resultado negativo, ya que han dejado abierta una entrada en la que, potencialmente, puede ingresar agua.