EN VIVO - Perú vs. Jamaica: sigue en directo el partido amistoso de cara a Qatar 2022

Tarjetas gráficas: precios caen por segundo mes consecutivo por crisis de criptominería

El precio de las tarjetas de video están cayendo y acercándose a su precio sugerido por el fabricante en distintos mercados del mundo.

La estabilización de los precios para tarjetas gráficas de Nvidia y AMD ya está reportándose en Europa. Foto: Nvidia
La estabilización de los precios para tarjetas gráficas de Nvidia y AMD ya está reportándose en Europa. Foto: Nvidia
Tecnología LR

Buenas noticias para los consumidores de a pie. La dura y prolongada crisis de los precios para las tarjetas gráficas parece estar llegando a su fin poco a poco. En Austria, los costos de estos dispositivos están reduciéndose paulatinamente y alcanzando su nivel sugerido (MSRP). ¿Lo mejor? Esta tendencia se está manteniendo por segundo mes consecutivo.

Según un reporte de Techspot, tanto los precios como la disponibilidad de las tarjetas de video (Nvidia y AMD) están nivelándose. El primer indicio de cambio a nivel mundial ocurrió gracias a las medidas adoptadas por el gobierno chino, quienes impusieron fuertes restricciones a las granjas de minería en dicho país.

Ahora, en la filial alemana del portal 3DCenter, se reportó que el precio promedio de la serie RTX 3000 de Nvidia cayó de ser tres veces mayor al MSRP a tan solo el doble, solo en junio. Por su parte, la serie Radeon RX 6000 de AMD decreció de un costo del 114% del MSRP (en mayor) a tan solo 81% un mes después.

Ahora, con apenas una semana cumplida desde el inicio de julio, los precios se han mantenido con proyección a la baja. Ambas líneas mencionadas ahora solo registran costos tan solo 53% por encima del MSRP. Una gráfica de dicho portal muestra claramente la tendencia:

Tarjetas gráficas: precios caen por segundo mes consecutivo por crisis de criptominería

Según este reporte, el punto más álgido de la crisis de los precios se alcanzó en mayo, mes en el que ocurrió el ‘crack’ hacia a la criptominería en China. El efecto en el país asiático fue tal que cientos de mineros se mudaron hacia otros países, y hasta se llevaron consigo toneladas de equipamiento (tarjetas gráficas) hacia destinos como Texas y Louisiana en Estados Unidos. Además, la cotización de las criptodivisas Bitcoin y Ethereum cayó también.

El sector empresarial también hizo de lo suyo. Nvidia, por ejemplo, sorprendió hace poco con la introducción de nuevos modelos para su línea RTX, con las versiones Ti de las 3080, 3070 y 3060, todo en medio de la escasez de componentes. Asimismo, aumentaron la producción con medidas anti-revendedores.

En definitiva y a nivel mundial, los precios de las tarjetas gráficas han alcanzado su menor cifra desde febrero. Si se mantiene la tendencia actual, se espera que los costos se normalicen en cuestión de meses, al menos en países donde ya se notan los efectos como Austria y Alemania.