Windows 11 ya puede correr en una MacBook con chip M1 ARM

Todo gracias a Parallels Desktop, el software de virtualización para arquitectura ARM que ha demostrado grandes capacidades en MacOS 11.

Usuarios ya lograron correr Windows 11 en uno de los programas de máquina virtual más avanzados para MacOS 11. Foto: YouTube/Martin Nobel
Usuarios ya lograron correr Windows 11 en uno de los programas de máquina virtual más avanzados para MacOS 11. Foto: YouTube/Martin Nobel
Tecnología LR

Cuando Apple anunció en 2020 que su línea de computadoras de escritorio y portátiles (MacBook, iMac, etc.) abandonaría la arquitectura x86 de Intel —con el que se asoció desde 2006—, una de las mayores preocupaciones de los usuarios fue que la fluida compatibilidad con Windows se termine de una vez por todas. Ahora, una famosa app de virtualización da buenas esperanzas para ellos, pues ya es capaz de correr Windows 11.

Las computadoras personales de Apple que ya cuentan con la nueva arquitectura ARM (con el chip creado por la propia Apple: M1) no pueden correr Windows nativamente por lógica. Sin embargo, parece que las capacidades de virtualización dan grandes resultados debido a la fluidez que ofrecen este tipo de procesadores.

Todo es posible gracias a Parallels Desktop, un programa para Mac que ya ha dado grandes y sorprendentes resultados a los usuarios de las Mac con M1. En abril, por ejemplo, se logró ejecutar la versión ARM de Windows 10 gracias a él. Ahora, ha logrado lo propio con Windows 11 y su versión oficial.

Lo más curioso es que la compatibilidad fue puesta a prueba por los propios usuarios y no por el equipo desarrollador. Es más, los creadores de la app apenas han prometido que Windows 11 funcionará “completamente” y que harán “todo lo posible” para asegurarlo, según revelaron al portal iMore.

La versión de Windows 11 ejecutada ya por muchos usuarios y mostrada en redes sociales como Facebook y YouTube es la misma Insider Preview que Microsoft liberó esta semana. Esta beta carece todavía de algunas de las características claves del sistema operativo, como el soporte para apps de Android.

Lazy loaded component

Aun así, el escenario parece prometedor para los usuarios que temieron por el fin de Windows en Mac tras la partida con Intel. Por más de una década, el hecho de contar con un chip x86 permitía que a las MacBook pudiera instalársele Windows a través del viejo y conocido Boot Camp.