Voto de confianza - Pleno del Congreso se suspende hasta las 3:00 p. m.

Windows 11 eliminó la mítica ‘pantalla azul de la muerte’: ahora será negra

La pantalla azul de la muerte fue una constante desde la primera versión de Windows. Ahora, tras 36 años, Microsoft decidió cambiar el diseño.

La popular BSOD (Blue Screen of Death) acompañó por décadas los errores críticos del sistema de Microsoft. La nueva versión en Windows 11 abandona un legado estilístico que marcó a multitudes. Foto: captura
La popular BSOD (Blue Screen of Death) acompañó por décadas los errores críticos del sistema de Microsoft. La nueva versión en Windows 11 abandona un legado estilístico que marcó a multitudes. Foto: captura
Tecnología LR

Windows 11 ha traído cambios sustanciales a algunos de los elementos más clásicos del sistema operativo de Microsoft, aquel que, desde W95, no había cambiado mucho en aspectos como el botón inicio, el panel de control y demás. Sin embargo, si hay una característica que está presente en el OS desde su primera versión de 1985 es el ‘pantallazo azul de la muerte’. ¿La noticia? Este ha desaparecido de la nueva versión.

Según informe el portal The Verge, la ‘pantalla azul de la muerte’ (también conocida por sus siglas en inglés como ‘BSOD’) ha sido eliminada oficialmente en Windows 11. El sistema operativo ha traído un diseño nuevo para advertir a los usuarios cuando algo crítico ha ocurrido, aunque ni siquiera se trata de algo demasiado conceptual, simplemente un cambio de color.

La pantalla de error crítico en W11 tendrá un fondo color negro y no azul, como había sido el caso desde Windows 1.0. Con esto, se termina un legado de más de 30 años y el fin del término ‘pantallazo azul’ o ‘blue screen of death’.

Por supuesto, en el idioma inglés las siglas ‘BSOD’ podrán mantenerse (solo se reemplaza ‘black’ por ‘blue’) pero, en definitiva, la experiencia de cruzarnos con esta —casi nunca bienvenida, pero siempre recordada— pieza de cultura informática ha finalizado una etapa que pocos olvidarán.

¿Cuándo aparecía el ‘pantallazo azul de la muerte’?

Los errores graves en Windows se anunciaban con una pantalla azul desde la primera versión 1.0; no obstante, la presencia de una pantalla azul específica y diseñada para cuando era necesaria una detención del sistema comenzó en Windows 3.0 (1990). La ‘BSOD’ fue creado específicamente con este propósito por Steve Ballmer, uno de los primeros empleados de Microsoft y amigo cercano de Bill Gates (fue su primer reemplazo como CEO en 2008).

¿Por qué ocurre el ‘pantallazo azul’?

Las causas de un ‘BSOD’ son diversas y han ido cambiando con las nuevas iteraciones de Windows. Aun así, ha calado fuerte en la cultura popular con el paso de las décadas y fue causante de muchas parodias (el símbolo de red para una PC en MacOS X), tributos (juegos olímpicos de Pekín 2008) y hasta accidentes (ocurrió durante la presentación de Windows 98 en COMDEX, en aquel año).

Lazy loaded component

Te dejamos algunas de las pantallas azules que aparecieron en las diversas versiones de Windows. Es probable que recuerdes más de una:

'Pantalla azul de la muerte' en Windows 95 (muy similar a Windows 98). Foto: Captura

'Pantalla azul de la muerte' en Windows XP (muy similar a Windows Vista y 7). Foto: Captura

'Pantalla azul de la muerte' en Windows 10 (muy similar a Windows 8 y 8.1). Foto: Captura

‘Pantalla azul de la muerte’ en Windows 11

Así lucirá en Windows 11. Foto: The Verge