Windows 11 abandonará UWP, plataforma que Microsoft llamó el “futuro de las aplicaciones”

Cientos de desarrolladores podrían quedarse con proyectos estancados ahora que Microsoft abandona el estándar por el que apostó hace pocos años.

Microsoft no cumplió sus promesas. Los programas UWP no serán soportados del todo en Windows 11. Foto: composición/Microsoft
Microsoft no cumplió sus promesas. Los programas UWP no serán soportados del todo en Windows 11. Foto: composición/Microsoft
Tecnología LR

Vergonzoso. Ante la inminente salida de Windows 11, Microsoft acaba de dar un duro golpe para un buen sector de desarrolladores de aplicaciones que apostaron por las ideas que la compañía pregonaba hace algunos años. La UWP (plataforma universal de Windows) no se actualizará en el nuevo sistema, algo que anuncia un final para este tipo de apps, a las que Redmond llamó “el futuro de las aplicaciones”

Qué es UWP y por qué su ausencia en Windows 11 es un problema

La plataforma universal de Windows es una API que fue presentada por Microsoft en Windows 8 (por entonces se llamó Windows Runtime) y se mantiene presente en Windows 10 hasta nuestros días. Se trata, en términos simples, de un modelo de desarrollo que permite crear aplicaciones para distintos sistemas, incluyendo W10 y lo que en su momento fue Windows Phone 8.1.

Por si no lo recuerdas, ante la salida de Windows 8.1, Microsoft tenía planeado hacer que todos sus sistemas operativos (incluyendo los móviles) funcionen bajo un solo estándar, algo que beneficiaría a los desarrolladores para que puedan crear aplicaciones ‘multiplataforma’. Como bien es sabido, Windows Phone nunca despegó y tuvo que ser descontinuado en 2014.

Así era la "plataforma universal" a la que Microsoft quería que todos migren hace menos de una década. Foto: Microsoft

Ese fue el inicio del final para UWP, al parecer. Microsoft se retiró de la guerra de los OS en smartphones (ante iOS y Android) y años más adelante también se rindió con Windows 8 y todo su plan de un ecosistema único para PC, tablets y demás.

Pese a todo ello, en su momento, Microsoft quiso convencer al mundo de que la plataforma UWP sería “el futuro” y muchos desarrolladores apostaron por dicho sistema. Ahora, en Redmond han confirmado que el paradigma dejará de actualizarse. ¿La razón? Quieren dar pase al soporte para WinUI 3.

Un hecho que anticipó este escenario fue posiblemente la apertura de la Microsoft Store para que admita aplicaciones win32 (la API tradicional para Windows). Ahora, UWP ya no tendrá ni plataforma exclusiva ni futuro para los desarrolladores. Ha iniciado su fin.

Así explico Microsoft su decisión en medio de una de sus WinUI Community Call esta semana. En palabras de Ana Wishnoff, gerente de programas en la compañía: “WinUI es la plataforma de interfaz de usuario nativa para Windows 10 y Windows 11. (…) WinUI 2 es la segunda generación de la pila UX nativa en Windows y está diseñado para las aplicaciones UWP. WinUI 3 es una nueva tercera generación de la pila UX nativa en Windows: consolida las tecnologías UX previamente integradas en Windows en un único marco desacoplado que se incluye como parte del SDK de Windows App (anteriormente conocido como Project Reunion)”.

El resultado de este abandono a UWP es un buen número de desarrolladores que ahora ven sus proyectos estancados y con la repentina necesidad de migrar al nuevo entorno de trabajo decidido para Windows 11.