¿Por qué mi internet funciona lento y cómo arreglarlo?

Conoce las mejores herramientas para hacer un test de velocidad a tu conexión antes de contactar con tu proveedor de servicio.

Si tu internet funciona lento, siempre es buena idea hacer un test de velocidad para poder realizar tu queja ante tu proveedor del servicio. Foto: El Español
Si tu internet funciona lento, siempre es buena idea hacer un test de velocidad para poder realizar tu queja ante tu proveedor del servicio. Foto: El Español
Tecnología LR

Si tu Internet funciona lento repentinamente, de seguro ya sabes que lo que te espera es una serie de pasos para descartar qué es lo que está funcionando mal. No es para menos, las causas de la baja velocidad pueden ser diversas, pero si te interesa saber los principales motivos y llegar rápido al origen del por qué tu conexión es lenta, entonces puedes seguir estos pasos.

Si te pasa a menudo que tu conexión a Internet sufre de lentitud, entonces probablemente sepas que hay muchos factores por comprobar. Las principales causas de que tu red Wi-Fi sufra son la mala cobertura, interferencias, mala ubicación del router o modem, intrusos en tu red doméstica, malware en tu PC, problemas de hardware con el equipo que brinda la señal, descargas pesadas, etc.

Aun así, siempre cabe la posibilidad de que las causas sean externas y no es poco común que haya problemas con algunas páginas en específico o que tu mismo proveedor de Internet esté pasando apuros en tu zona.

Comúnmente, estos últimos escenarios son los más difíciles de detectar pues no dependen únicamente de lo que podamos hacer en nuestra PC o en nuestro hogar. Sin embargo, si tu plan es contactar con tu proveedor, lo mejor es siempre tener una prueba fehaciente de que tu conexión no está a la altura de lo que estás pagando.

Para esto, una de las herramientas más útiles son los test de velocidad de Internet. Se trata de simples aplicaciones web que te ayudan a medir comprobar el rendimiento del Wi-Fi y de nuestro router.

Estos servicios pueden encontrarse en variedad de dispositivos como en PC y smartphones, pero son tan sencillos que pueden contenerse en una web app. Desde aquí te mostraremos algunos de los mejores test de Internet que hay disponibles gratuitamente en la red.

Recomendaciones para hacer un test de velocidad de Internet

Antes de realizar un test de velocidad de Internet, siempre conviene seguir algunas recomendaciones. Los parámetros para que una prueba de conexión sea lo más efectiva posible dependen del estado de nuestra red en ese momento. Sigue estos pasos para asegurarte que los resultados sean lo más fieles a la realidad posible:

  • Asegúrate de que la PC o laptop en la que vayas a hacer la prueba tenga tanto conexión Ethernet como Wi-Fi
  • Verifica que el equipo donde realizarás el test esté máximo a medio metro del router
  • Procura que no haya paredes ni tabiques
  • Detén todas las descargas en todos los equipos dentro de la red
  • No conectes más dispositivos de lo habitual
  • Si está disponible, conéctate a la red de 5 GHz en tu router (si es de doble banda)

¿Qué test de velocidad es recomendable?

Una vez completados esos pasos, puedes proceder a utilizar algunos de los test de velocidad de Internet disponibles. Aquí te listaremos cuatro de los más conocidos y efectivos, según los usuarios.

1. SpeedTest

SpeedTest tiene fama mundial y es quizás el portal de este tipo más conocido. También está disponible para Android y iPhone, pero su funcionamiento es tan sencillo que basta con acceder a su sitio web para saber qué hacer. Dirígete al enlace de abajo y pulsa sobre el botón inicio. Luego, solo espera el resultado final de la prueba.

  • http://www.speedtest.net/es

2. SpeedOFF

Este servicio es similar a SpeedTest, pero está basado en HTML5 y dispone de casi 60 servidores para hacer una medición más global. También mide la velocidad de descarga, de subida y el ping promedio.

  • https://speedof.me/

3. Fast

Esta plataforma es perfecta si tienes problemas con la reproducción de contenido en streaming. Se trata de un test hecho por los creadores de Netflix para comprobar problemas de velocidad que afecten a su servicio. La única desventaja es que solo medirá la velocidad de descarga, pero aquello basta y sobra si tu preocupación son las películas y series que ves a diario.

  • https://fast.com/es/

4. nPerf

Finalmente, te mostramos uno de los test de velocidad más completos de la red. nPerf te permite desde elegir un servidor en específico (y no escatima en localizaciones) hasta mostrarte qué tanto jitter (fluctuación del retardo) hay en tu conexión. Se trata de un servicio bastante completo y rápido en comparación de los otros. Además, te permite guardar un historial de pruebas si te animas a crearte una cuenta en su web oficial:

  • https://www.nperf.com/es/