EN VIVO - Manchester City vs. Brujas: minuto a minuto del partido por la UEFA Champions League

Xiaomi prepara una versión de MIUI para tablets, según reporte

La versión adaptada de MIUI se aplicaría a la nueva Mi Pad 5 y aprovecharía los laterales de la pantalla para colocar widgets.

La Xiaomi Mi Pad 5 contaría con una interfaz gráfica específica para aprovechar mejor la pantalla. Foto: ComputerHoy
La Xiaomi Mi Pad 5 contaría con una interfaz gráfica específica para aprovechar mejor la pantalla. Foto: ComputerHoy
Tecnología LR

MIUI, el sistema operativo basado en Android desarrollado por Xiaomi, recibiría pronto una adaptación para pantallas más amplias, como las de las tablets, según revela un reporte. El primer dispositivo en recibir esta renovada experiencia sería el nuevo Mi Pad 5.

Así lo señalan las filtraciones hechas por el portal GizChina, desde donde apuntan el interés de Xiaomi por mejorar la experiencia de usuario en todas las terminales Android basadas en tablets. Vale recordar que MIUI es uno de los forks más antiguos que existen del sistema abierto. Aun así, su última versión fue liberada en diciembre de 2020.

En el rubro de las tablets, los terminales Android no logran igualar las características que otros sistemas operativos han desarrollado en tiempos recientes. Existe un especial contraste con las novedades que Apple ha presentado no solo para iPadOS, sino para todo su ecosistema en general, el mismo que ahora cuenta con la misma arquitectura en todos sus equipos (ARM).

En el caso de Android, la mayoría de tablets cuentan con una versión de interfaz muy similar —o incluso idéntica— a lo que se ve en teléfonos móviles. El problema más crucial de este hecho es que la pantalla nunca se termina de aprovechar. Es en este aspecto donde la firma china habría enfocado su interés.

En este sentido, la Xiaomi Mi Pad 5 contaría con una versión personalizada de MIUI que “aprovecharía toda la pantalla” con un diseño inspirado en iPadOS. Se incluiría en la pantalla principal una opción para personalizar elementos y añadir widgets (extensiones visuales de aplicaciones).

Los widgets estarían limitados a los laterales del panel y fomentarían un uso más intuitivo del equipo, incluso sin descartar desarrollos exclusivos. Por el momento, no hay comentario alguno de parte de Xiaomi, por lo que la posibilidad no está descartada.

Entre otros detalles del portal chino, la Xiaomi Mi Pad 5 llegaría con un procesador Qualcomm Snapdragon 870 aunque también cabe la posibilidad de que integre una Snapdragon 888. Su pantalla sería de 10 pulgadas y ofrecería una resolución de 2560 x 160 píxeles a una tasa de refresco de 120 Hz. Es natural que, dadas estas especificaciones, Xiaomi quiera rediseñar la interfaz gráfica y no limitarse a las ya presentes en sus smartphones.