VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años

Windows 11: Microsoft cambia su requisito de chips TPM ¿qué tan nueva tiene que ser mi PC?

Es uno de los requisitos más cuestionados de los que se han revelado para instalar Windows 11 y no todas las PC y laptop en el mercado lo tienen.

Pese a que será gratuito para muchos, Windows 11 también será algo exigente en cuanto a hardware, y el chip TPM es quizá el más incomprendido de los requisitos. Foto: Microsofters/ComputerHoy
Pese a que será gratuito para muchos, Windows 11 también será algo exigente en cuanto a hardware, y el chip TPM es quizá el más incomprendido de los requisitos. Foto: Microsofters/ComputerHoy
Tecnología LR

Windows 11 fue anunciado con gran expectativa en el último evento realizado por Microsoft el 24 de junio. En medio de la emoción, hubo momentos de cierta confusión y polémica cuando los de Redmond revelaron qué requisitos necesitará una PC en específico para correr el nuevo sistema. Entre ellos, hay un elemento que muchos desconocen y que no es tan fácil de reemplazar: el chip TPM 2.0.

¿Qué es el chip TPM 2.0 y por qué Windows 11 lo necesita? Pues bien, además de los 64 GB de capacidad, los 4 GB de memoria RAM y al menos los 2 núcleos que necesita un procesador para ejecutar W11 sin problemas, los chips TPM son un asunto mucho más complicado con el que lidiar, pues se trata de un componente solo disponible en CPUs relativamente recientes.

TPM hace referencia a Trusted Platform Modules, un modelo de chip que puede ubicarse en la propia placa base (motherboard) de tu sistema de hardware. ¿El problema? Este componente es relativamente nuevo y solo podemos hallarlo en SoC (sistemas en un chip) de CPUs modernas.

Es más, los chips TPM 2.0 (la nueva generación de este módulo) solo puede hallarse precisamente en modelos de procesadores de los últimos tres años. En el caso de Intel, por ejemplo, no podremos encontrarlo en ninguna CPU anterior a la octava generación, pese a que la séptima y sexta siguen vigentes en muchos equipos.

Todo este asunto y el hecho de que para contar con un CPU integrado con el chip TPM se tenga que, básicamente, adquirir uno nuevo (y no uno necesariamente barato) desató en un inicio cierto grado de alarma en los usuarios, sobre todo porque no se explican del todo qué hace tan necesario este elemento para Windows 11.

Cambio de planes: de 2.0 a 1.2

Afortunadamente, Microsoft reconoció recientemente que hubo un error en su presentación, y ahora señala que Windows 11 solo necesitará un chip TPM 1.2, una versión que fue estrenada en 2011 y es común encontrarla hasta en computadoras de hace 7 u 8 años.

Fuera de eso ¿por qué es necesario un chip TPM? En palabras generales, los chips están diseñados para proteger las claves de cifrado y credenciales de los usuarios, además de otra data sensible dentro de lo que se conoce como las “barreras de hardware”. Estos permiten que técnicas basadas en software (malware, por ejemplo) no puedan penetrar, tener acceso ni manipular esa información protegida.

En algunas PCs, el chip TPM está desactivado y para configurarlo se debe ingresar a través de la BIOS del sistema (el OS básico de la placa madre). Este paso será necesario antes de instalar Windows 11 en un equipo.

Windows 11: los procesadores compatibles con el nuevo sistema operativo

Tras la presentación oficial del sistema operativo, Microsoft actualizó su página de soporte donde especifica que Windows 11 es compatible con una PC si esta tiene procesadores de 2 o más núcleos de 1 GHz o más en un procesador de 64 bits compatible o sistema en un chip (SoC).

Desde la compañía señalan que, si no tienes alguno de estos procesadores, sí podrás instalar Windows 11 en tu computadora o laptop, pero no te aparecerá como una instalación recomendada y es posible que ciertas opciones y actualizaciones de seguridad dejen de funcionar.

Actualizar a Windows 11 será totalmente gratis

Windows 11 ya es oficial y llegará como una actualización gratuita, tal como lo fue Windows 10 para Windows 7 y Windows 8. Por lo pronto, la compañía solo ha confirmado que el upgrade no contará con ningún costo para usuarios que migren desde W10.

Para las personas que descarguen la actualización, será necesario que dispongan de una PC o laptop que cumpla los requisitos mínimos anunciados por Microsoft. En el siguiente video se detalla los pasos que te permitirán identificar si tu dispositivo es compatible con el software.

¿Desde cuándo puedo actualizar a Windows 11?

La distribución de la primera versión oficial de Windows 11 está programada para fines de año. “El plan se está finalizando aún, pero está pensado para comenzar a finales de 2021 y continuará durante 2022”, señala la web oficial de Microsoft.

Aún se está a la espera de más detalles en la conferencia que Microsoft ha preparado para los desarrolladores. Aun así, sí se sabe que el upgrade a esta versión se realizará a través de Windows Update, de la misma forma en que llegaron las principales actualizaciones de Windows 10.