EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Amazon Echo: lo bueno y lo malo del altavoz inteligente que incluye a la asistente Alexa

El nuevo parlante inteligente desarrollado por Amazon no solo permite controlar los dispositivos de tu hogar, sino también ofrece otras opciones interesantes.

La versión internacional de Amazon Echo ya está disponible en Perú. Foto: Juan José López / La República
La versión internacional de Amazon Echo ya está disponible en Perú. Foto: Juan José López / La República
Juan López

Cuando Marvel estrenó Iron Man, uno de los inventos que más llamó la atención fue Jarvis, una inteligencia artificial desarrollada por Tony Stark que le servía como un asistente virtual y que controlaba varios aparatos en su hogar.

Debido a que la tecnología avanza a pasos agigantados, estos asistentes se han convertido en una realidad. Gracias a ellos puedes disfrutar de experiencias que, hace varios años, eran exclusivas de las películas de ciencia ficción.

Uno de los asistentes más populares es Alexa. Lanzada por Amazon en 2014, esta inteligencia artificial ha ido mejorando conforme pasan los años y actualmente está disponible en varios productos de la compañía estadounidense.

La versión internacional de Amazon Echo, un altavoz inteligente lanzado hace algunas semanas, viene con este asistente que no solo permite controlar los dispositivos de tu hogar, sino también ofrece otras opciones interesantes.

La presente reseña tiene como objetivo revelar las principales funciones de este dispositivo, así como contar mi experiencia y detallar aspectos positivos y negativos que encontré durante el periodo de prueba.

Presentación y diseño

Los productos que suele entregar Amazon se caracterizan por su buena presentación y aquí no es la excepción. Como podrás apreciar en el video, el dispositivo viene perfectamente sellado y lo más llamativo es el logo de la empresa.

Una vez que abrimos el empaque encontramos el parlante inteligente y su enchufe, así como un manual de usuario que nos detalla cómo configurarlo. Algo curioso es que la caja del producto te resume en dos pasos lo que debes hacer.

Para poder empezar a utilizar el Amazon Echo es necesario que conectes el aparato a un tomacorriente. También deberás instalar la aplicación Amazon Alexa en tu teléfono. Puedes hallarla en App Store o Play Store de forma gratuita.

El parlante tiene un diseño esférico, la parte superior está hecha de una tecla de color negro e incluye cuatro botones (dos de volumen, uno para silenciar el micrófono y uno de acción). La parte inferior es de plástico y ahí conectamos el enchufe.

El altavoz se verá elegante en cualquier lugar de tu hogar, el único problema es que siempre deberá estar conectado a la corriente, ya que no cuenta con una batería interna, pese a que tiene un cuerpo robusto que fácilmente pudo incluirla.

La parte de tela del Amazon Echo brinda una sensación agradable al tacto, el problema es que el polvo se adhiere con facilidad a su superficie, por lo que tendrás que utilizar un paño de microfibra (nunca alcohol) para dejarlo como nuevo.

Lazy loaded component

¿Cómo empezar a utilizarlo?

Para configurar el dispositivo es necesario tenerlo enchufado (su aro de luz se tornará naranja), también debemos tener una red Wi-Fi propia a la que el parlante se pueda conectar. Finalmente, vincularlo con la app antes mencionada.

Para brindar una mejor experiencia, durante la configuración se te pedirá seleccionar tu idioma, ubicación y en qué lugar del hogar se encuentra. Una vez que todo esté listo, el aro de luz cambiará a un color azul y podrás interactuar con Alexa.

Vale resaltar que debes usar el comando de voz ‘Alexa’ antes de cualquier acción. Para programar una alarma, por ejemplo, tendrás que decir “Alexa, pon una alarma a las 6.30 a. m.” El asistente anotará el pedido y te lo informará.

El volumen de la voz de esta inteligencia artificial puede ser fuerte en las noches, sobre todo de madrugada. Para solucionar esto, solo tendrás que pedirle que active el ‘modo susurro’ o respuestas en voz baja.

Esta opción es ideal para no despertar a tu familia en las noches, ya que podrás hacerle cualquier consulta a Alexa sin levantar la voz, simplemente deberás susurrarle y ella te responderá y dará la respuesta de la misma forma.

En caso tu conexión a internet sea inestable o te quedes sin señal por algún motivo, el parlante inteligente te lo hará saber, ya que no podrá conectarse para encontrar la información que puedes estar pidiéndole.

¿Cuáles son sus principales funciones?

Además de programar alarmas, puedes preguntar la hora, el clima actual (de cualquier ciudad del mundo), la hora local (o de otro país), cuánto está el dólar (u otra moneda extranjera), incluso puedes pedir que te convierta una cifra a soles.

También puede brindarte información sobre temas de actualidad. Durante el periodo de prueba, preguntaba cómo iban las elecciones presidenciales en Perú y siempre brindaba los últimos resultados dados por la ONPE.

No solo temas actuales, sino también puedes solicitar otro tipo de información que te interese conocer, Aunque es bueno detallar que en temas un poco específicos puede que no te brinde la respuesta que estás buscando.

Escuchar música

Otra de las características de este altavoz inteligente es que puede reproducir tu canción favorita en cuestión de segundos. El único problema es que deberás pagar una suscripción en la plataforma Amazon Music Unlimited.

Aunque se te brindará un periodo de prueba será necesario introducir una tarjeta de crédito para poder acceder a este beneficio. Por fortuna, existen alternativas que si son totalmente gratuitas y que podrás usar sin problemas.

La radio, por ejemplo. Amazon Echo puede sintonizar cualquier radioemisora nacional, bastará con decir “Alexa, pon determinada estación” y podrás disfrutar de este servicio con una gran calidad de sonido.

También podrás reproducir música desde tu cuenta de Spotify. Para ello, primero deberás bajar una ‘Skill’ que vendría a ser una extensión para Alexa. Si deseas saber cómo descargarlas, puedes ingresar a este enlace.

El único problema con la Skill de Spotify es que la búsqueda no siempre será la deseada. Por ejemplo, puedes pedir que ponga una determinada canción de Luis Miguel y es muy probable que escuches cualquier otro tema.

De igual manera, en caso tengas una cuenta gratuita y no premium, tendrás un límite para avanzar las canciones y escucharás la publicidad. Desafortunadamente, no existe una ‘skill’ de YouTube que nos permita acceder a ese contenido.

Hay todo tipo de skills que puedes agregar a Alexa. Foto: La República

Dispositivo de entretenimiento

Durante el periodo de prueba, también pude descubrir que Amazon Echo puede emplearse como un dispositivo de entretenimiento, ya que Alexa tiene una gran colección de adivinanzas, chistes, incluso juegos como el ‘Veo Veo’.

Otra curiosidad de este asistente virtual es que posee un ‘modo adolescente’ y un ‘modo abuelo’ que cambiará la personalidad de Alexa, aunque solo por unos segundos, luego volverá a su estado normal.

Finalmente, los desarrolladores decidieron añadir un gracioso ‘easter-egg’ llamado ‘Modo Super Alexa’. Para activarlo, simplemente deberás decir el código Konami (Arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, B, A, Start).