AHORA - Vacunación de mayores de 40 años: sigue las incidencias de la jornada de hoy
EN VIVO - Universitario vs. Alianza Lima: sigue el minuto a minuto del clásico femenino

¿Qué es el TPM y cómo saber si tu PC lo tiene para poder instalar Windows 11?

Tecnología LR

Todos los productos Windows Server requieren que el hardware cuente con TPM 2.0. Foto: Microsoft
Todos los productos Windows Server requieren que el hardware cuente con TPM 2.0. Foto: Microsoft

TPM es uno de los requisitos necesarios para instalar Windows 11. Aquí te detallamos para qué sirve y cómo puedes comprobar si lo tienes en tu computadora.

Publicidad

Windows 11 acaba de ser anunciado oficialmente por Microsoft. Aunque el sistema operativo empezará a llegar de forma progresiva a todos los usuarios desde diciembre de 2021 en adelante, existen algunas dudas sobre los requisitos que se necesitarán para instalarlo en una PC o laptop.

El nuevo sistema operativo de Microsoft, además de elevar los requisitos mínimos de instalación, solicitará TPM 2.0, una característica que brinda seguridad adicional basada en hardware. En este sentido, te vamos a explicar qué significa, sus características y cómo averiguar si lo tenemos instalado en nuestra computadora.

¿Qué es el TPM?

Desde enero de 2021, todos los productos Windows Server requieren que el hardware cuente con TPM 2.0. Trusted Platform Module es una tecnología incluida en todos los procesadores modernos, de 2016 en adelante, necesaria para que las funciones de criptografía funcionen correctamente.

En este sentido, las CPU incluyen un chip TPM usado para generar, guardar y limitar el uso de la criptografía. Gracias a este chip, las funciones de cifrado y descifrado de datos no consumen recursos en el PC.

Se trata de un chip que viene instalado en estado pasivo en algunos equipos, aunque no en todos. Con instalado en estado pasivo quiere decir que viene desactivado de fábrica, y que tendrás que activarlo de forma manual mediante el software de UEFI o el sistema operativo que tengas en tu PC.

Una de las principales características del chip TPM es que solo se comunica con el procesador de tu PC, de forma que ningún otro componente del equipo puede acceder a tus datos sin el permiso del propio procesador. Además, permite almacenar contraseñas de administrador, las de los sistemas DRM de protección de datos, o permitir el cifrado de unidades de almacenamiento o carpetas y archivos.

¿Cómo saber si tu PC tiene TPM 2.0?

Al igual que todo tipo de software, Windows 11 necesita una serie de requisitos para su instalación y uno de los pocos conocidos por los usuarios es el chip TPM 2.0. En este sentido, debes saber que sí es posible comprobar si tu PC lo tiene, solo sigue estos pasos:

  • Presionar Windows + R para acceder a Ejecutar.
  • En Ejecutar, escribir “tpm.msc” (sin comillas) y presionar Aceptar.
  • Una ventana mostrará el Administrador de TPM con información.

Si el programa te dice que “No se encuentra TPM compatible”, significa que tu PC no tiene este chip y que no vas a poder actualizarlo a Windows 11. Si dentro de este programa sí te aparece información sobre TPM, entonces significará que sí lo tienes instalado, tal como podemos ver en la siguiente captura.

TPM 2.0. Trusted Platform Module

Windows 11: Microsoft confirma la nueva versión de su sistema operativo

En los primeros detalles expuestos por Microsoft destacan el nuevo menú de inicio (centrado por defecto), los snap layouts (una forma más intuitiva de distribuir las ventanas en una pantalla) y los snap groups (para guardar configuraciones favoritas).

Otro punto importante de la interfaz se basará en los widgets, que vuelven con un diseño más cómodo para quienes utilicen tablets u otros dispositivos que no dependan de un mouse o ratón.

Lazy loaded component

Actualizar a Windows 11 será totalmente gratis

Windows 11 ya es oficial y llegará como una actualización gratuita, tal como lo fue Windows 10 para Windows 7 y Windows 8. Por lo pronto, la compañía solo ha confirmado que el upgrade no contará con ningún costo para usuarios que migren desde W10.

Para las personas que descarguen la actualización, será necesario que dispongan de una PC o laptop que cumpla los requisitos mínimos anunciados por Microsoft. En el siguiente video se detalla los pasos que te permitirán identificar si tu dispositivo es compatible con el software.

¿Desde cuándo puedo actualizar a Windows 11?

La distribución de la primera versión oficial de Windows 11 está programada para fines de año. “El plan se está finalizando aún, pero está pensado para comenzar a finales de 2021 y continuará durante 2022”, señala la web oficial de Microsoft.

Aún se está a la espera de más detalles en la conferencia que Microsoft ha preparado para los desarrolladores. Aun así, sí se sabe que el upgrade a esta versión se realizará a través de Windows Update, de la misma forma en que llegaron las principales actualizaciones de Windows 10.