EN VIVO - Mirtha Vásquez se presenta en el Congreso para el voto de confianza

Inteligencia artificial restaura famoso óleo de Rembrandt que fue recortado en 1715

El Rijksmuseum de Amsterdam recurrió a un proceso de dos años para que la inteligencia artificial logre aprender el estilo de Rembrandt.

El óleo original de "La ronda de la noche" de Rembrandt fue cortado a propósito hace más de tres siglos para que cupiere en una pared más pequeña. Foto: Rijksmuseum/Techspot
El óleo original de "La ronda de la noche" de Rembrandt fue cortado a propósito hace más de tres siglos para que cupiere en una pared más pequeña. Foto: Rijksmuseum/Techspot
Tecnología LR

Histórico. Si bien la inteligencia artificial ya ha sido utilizada numerosas veces para crear imágenes o mejorar la calidad gráfica de fotografías, nunca se había aplicado a restaurar una obra de arte clásica, especialmente una tan significativa como la “Ronda de la noche” de Rembrandt, el artista más importante de los Países Bajos.

Así lo ha logrado el reconocido Rijksmuseum de Amsterdam, que decidió recurrir a la tecnología para recuperar una buena porción de la obra original que se había perdido hace más de tres siglos. El proceso tomó dos años, pero el resultado ha sido exitoso y ya se exhibe públicamente.

Esta obra de Rembrandt fue acabada en 1642 y representa la sede de la milicia de arcabuceros de Ámsterdam, precisamente su gran salón. Según el museo neerlandés, el artista cobró 1600 florines de la época.

La obra en su tamaño original ya está en exposición. Foto: Rijksmuseum/Techspot

En 1715, el óleo tuvo que ser recortado para que pudiera caber en una pared más pequeña del ayuntamiento, hacia donde fue trasladada desde la propia milicia. La ubicación de las piezas que fueron retiradas es incierta.

Más de tres siglos después, y 40 años desde su última restauración, el museo decidió recurrir a un modelado de inteligencia artificial para restaurar las partes cortadas, hecho que solo fue posible gracias a una copia más pequeña hecha por el artista Gerrit Lundens.

En el lapso de dos años, el equipo del proyecto “Operación Ronda de la noche” realizó 528 exposiciones digitales para crear una fotografía lo suficientemente detallada y precisa, de manera que la inteligencia artificial pueda aprender el estilo del artista barroco y copiarlo al crear las partes perdidas.

El resultado final ya se expone en la Galería de honor del Rijksmuseum, donde el público puede observar fácilmente las partes añadidas recientemente. Los detalles incluyen nuevos personajes en la escena, como dos hombres y un niño en el lado izquierdo. Además, un niño que antes parecía andar corriendo ahora aparece en una posición inclinada.

Puedes leer más sobre este proceso de restauración en la página oficial del proyecto:

  • https://www.rijksmuseum.nl/en/stories/operation-night-watch