iPhone: usar un nombre de red específico deshabilita el Wi-Fi en iOS

El curioso fallo ha sido reportado por un usuario de Twitter. El nombre de red coincide con un comando específico del lenguaje de programación C.

Algunas combinaciones de letras están prohibidas de alguna manera en los dispositivos de consumo. Un ejemplo es este comando del mítico lenguaje C que provoca que los iPhone se queden sin internet. Foto: Applesfera
Algunas combinaciones de letras están prohibidas de alguna manera en los dispositivos de consumo. Un ejemplo es este comando del mítico lenguaje C que provoca que los iPhone se queden sin internet. Foto: Applesfera
Tecnología LR

Insólito. Pese a que ya se cumplió más de medio siglo desde el auge de la computadora personal, algunos fantasmas del pasado siguen acechando a los dispositivos móviles más modernos de hoy. Así es el caso de un curioso fallo en iOS, que provoca que los iPhone se queden sin red Wi-Fi de una forma misteriosa. ¿Cómo ocurre?

El bug ha sido descubierto por un experto en materia de seguridad llamado Carl Schou, quien compartió un video de su hallazgo en redes sociales. En este, muestra cómo colocar una muy específica combinación de caracteres como nombre de una red Wi-Fi del iPhone puede provocar que el equipo se quede completamente sin conexión.

¿Cuál es la combinación? No es una muy común y tendría que ser una suerte de coincidencia que alguien se atreva a nombrar a su red así. Se trata de una serie de símbolos de porcentajes y letras que en primera instancia parecerían no significar nada: “%p%s%s%s%s%n”.

Entonces, ¿cuál es la razón? Resulta que esta serie de símbolos tiene un significado para el lenguaje de programación C (aquel en que se basan muchos de los lenguajes orientados a objetos más usados). En dicho paradigma, la formación “%p%s%s%s%s%n” podría referirse a una variable dentro del sistema operativo, que afectaría directamente al Wi-Fi.

Según el propio Schou, si colocamos dicha combinación como nombre de Wi-Fi en un iPhone, la característica quedará totalmente inhabilitada, y no podrá restaurarse a menos que reiniciemos la configuración de red del dispositivo.

Lazy loaded component

Al reiniciar, todos los nombres de las redes inalámbricas guardadas dentro del iPhone se eliminarán, por lo que podrá volver a funcionar para conectarse a internet. Pese a que puede resultar muy molesto, este bug no representa un riesgo de seguridad ni un acceso más sencillo a los datos del usuario.

El lenguaje de programación C aparece en millones de dispositivos de alguna u otra manera, pero ya se ha comprobado que este error no se replica en Android, por lo que es solo cuestión de tiempo para que Apple lo corrija.