Android: ¿cómo saber si me están robando Wi-Fi desde mi teléfono?

Usualmente, para saber qué dispositivos están conectados a una red Wi-Fi, se cree necesario entrar a la configuración del router. Conoce cómo hacerlo desde la comodidad de tu móvil Android.

El uso de redes Wi-Fi ajenas sigue estando vigente. Conoce cómo identificar conexiones no autorizadas desde tu propio teléfono Android. Foto: El Universal
El uso de redes Wi-Fi ajenas sigue estando vigente. Conoce cómo identificar conexiones no autorizadas desde tu propio teléfono Android. Foto: El Universal
Tecnología LR

Las redes Wi-Fi son una necesidad inherente en los hogares donde se trabaja a diario. Por ello, es muy importante mantener la misma segura de intrusos que podrían mermar tanto la velocidad de la misma como la propia inestabilidad. ¿Sabías que puedes revisar si te están robando conexión desde tu teléfono Android?

Si notaste que tu red Wi-Fi está más lenta de lo normal o que suele irse constantemente aunque sea por segundos, es vital que contemples la posibilidad de que alguien haya robado tu contraseña. Para comprobarlo, no siempre es necesario recurrir a complejas configuraciones dentro de tu router a través de una PC, pues ya puedes hacerlo desde un teléfono.

¿Cómo saber si me roban Wi-Fi?

El método tradicional es revisar el listado de dispositivos conectados a tu red. De esta manera, podrás identificar si existen equipos que no reconoces. En Android, puedes recurrir a algunos aplicativos dedicados a esta tarea que funcionan sin muchos pasos y son completamente gratuitos.

El portal Andro4all (especializados en el sistema operativo de Google) recomienda tres por sobre el resto: Fing, WiFiman y ¿Quién está en mi Wi-Fi? Todas están apps están diseñadas para escanear los dispositivos conectados a una red específica. Te dejamos los enlaces para que los descargues:

Las tres funcionan prácticamente de la misma forma, pero lo crucial para identificar intrusos es saber interpretar los nombres, direcciones IP y direcciones MAC de sus equipos, una vez los puedas visualizar.

Si no deseas instalar nada, también puedes ir a tu navegador web de preferencia en Android y colocar “192.168.1.1” (sin comillas) en el espacio de dirección web. Esto abrirá la configuración de tu router (será necesario colocar credenciales, que debes conocer o consultar con tu operadora).

Ambas opciones te lanzarán un listado de equipos conectados a tu servicio. Si no estás seguro de que todos estos sean tuyos, lo único que debes hacer es cambiar tu contraseña general. De esta forma, todos los equipos se desconectarán automáticamente, incluidos los tuyos, por lo que tendrás que colocar el nuevo password en cada uno de ellos.