VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Windows 11: las 15 novedades respecto a Windows 10 encontradas en la filtración

Windows 11 parecería ser una realidad. Las constantes filtraciones del nuevo sistema operativo muestran una interfaz renovada, más cercana a MacOS y con íconos inéditos.

Windows 11 podría ser el estelar de la presentación que Microsoft ya ha programado para este 24 de junio. ¿Qué diferencias guardaría con Windows 10? Foto: Genbeta/Microsofters
Windows 11 podría ser el estelar de la presentación que Microsoft ya ha programado para este 24 de junio. ¿Qué diferencias guardaría con Windows 10? Foto: Genbeta/Microsofters
Tecnología LR

Windows 11 está en boca de todos. En poco más de una semana, constantes filtraciones aparecieron en la red señalando que Microsoft tendría todo listo para presentar al sucesor de Windows 10 en su próximo evento del 24 de junio. Todas estas muestran aspectos clave que dibujan la esencia del que podría ser el nuevo sistema operativo. ¿Cuáles son las principales diferencias de este presunto OS?

En una visión general, las supuestas diferencias de Windows 11 —según lo filtrado— no son ni muchas ni tan sustanciales. Sin embargo, sí configuran un nuevo aspecto respecto a W10, y ya ha sido relacionado con otros sistemas operativos como MacOS, la propia versión de Windows 10X (cancelada) y hasta con algunas distribuciones de Linux.

Las capturas no han sido escasas y la información puede mostrarse algo desorganizada en las redes sociales. Para ello, te hemos traído una lista con 15 aspectos que diferencian estas filtraciones de Windows 11 con el vigente Windows 10.

1. Menú de inicio

El tradicional menú de inicio de Windows siempre ha estado cerca a una esquina de la pantalla. Ahora, aparecerá de forma más centrada (como sucede en las Chromebook) y sin los Live Tiles que apenas cuentan con unos años y se habían convertido en parte crucial de la imagen de Windows 10.

Menú inicio. Foto: Genbeta

2. Barra de tareas

Así como el menú de inicio, la disposición de la barra de tareas en Windows siempre fue alineada a un lado (izquierdo, primordialmente). Ahora, la filtración muestra a la misma centrada (sin contar las funciones de acceso rápido), similar al dock de MacOS o al popular TaskbarX.

Barra de tareas. Foto: Genbeta

3. Nuevos íconos

Los nuevos íconos se habían filtrado ya con cierta anticipación, pero lo cierto es que no todos son partidarios de estos nuevos diseños. Muchos los han relacionado a Linux y algunas de sus ‘distros’ más populares. Lo cierto es que este estilo ya puede aplicarse también a Windows 10 como un tema independiente.

Nuevos íconos. Foto: Genbeta

4. Bordes redondeados

Otra característica ya conocida para los miembros de Windows Insider. Desde Windows 8, las esquinas del sistema siempre tuvieron ángulos rectos. Ahora, tendrán cierto grado de curvatura como en MacOS, gracias a un tema que también puede aplicarse a Windows 10 actualmente.

5. Sonido de arranque

El misterioso video que Microsoft publico con todos los sonidos de arranque de su versiones anteriores fue quizá un presagio para la vuelta de estos. Windows 10 no cuenta con un ‘tema de inicio’ por defecto —aunque puede activarse—. Según reportes, Windows 11 ya tendría un pequeño jingle asignado, el cual sería el siguiente:

Lazy loaded component

6. Menús contextuales con nuevo aspecto

Al igual que en las ventanas generales, los menús contextuales de Windows 11 (los que se abren al dar clic derecho) también tendrían esquinas redondeadas. Esto es algo que, por ejemplo, ya puede notarse en Microsoft Edge.

Nuevos menús contextuales. Foto: Genbeta

7. Adiós a ‘Accesorios de Windows’

El menú de inicio contaba con una ya tradicional carpeta llamada ‘Accesorios de Windows’. Esta ya no estará presente en Windows 11, según las filtraciones.

8. Hola, Windows Tools

En su lugar, se crearía una nueva carpeta llamada Herramientas de Windows, donde estarán ubicadas algunas aplicaciones utilitarias muy conocidas que llegarán preinstaladas con el sistema.

Windows Tools. Foto: Genbeta

9. Submenú para el botón maximizar

Quizá inspirado por el auge de las laptops a doble pantalla, Microsoft habría decidido crear una interesante mecánica para gestionar mejor el espacio de las ventanas en el sistema. Ahora, podríamos darle clic derecho al botón ‘maximizar’ y escoger entre varias opciones de distribución de ventanas.

Submenú para el botón 'maximizar'. Foto: Genbeta

10. Win + Tab: vista de tareas con más opciones

La función de la vista de tareas ha sido de las más apreciadas en Windows 10 y parece que seguiría evolucionando en el nuevo sistema. Ahora, podríamos asignar fondos de pantalla diferentes para cada escritorio virtual y mostrar las ventanas centradas.

11. Regresan los widgets

Los widgets, no tan apreciados desde que aparecieron fugazmente en Windows Vista, volverían para reemplazar a la función de Noticias e intereses de Windows 10. Estas pequeñas pegatinas admitirían diversas funciones, desde información del clima, hora, noticias de interés y resultados deportivos en tiempo real.

Widgets Foto: Genbeta

12. Mejor acceso a las opciones de íconos en el explorador

Windows 11 contaría con un explorador refinado y con mejor acceso a opciones como Inicio, Compartir y Vista. Estas estaban relativamente ocultas en Windows 10.

13. Aplicaciones de terceros preinstaladas

Windows 11 llegaría siempre con algunas opciones populares desarrolladas por third-parties. Algunas son: Facebook Messenger, Twitter, PicsArts y Photoshop Elements.

Aplicaciones de terceros preinstaladas. Foto: Genbeta

14. Experiencia personalizada

Al final de la instalación, Windows 11 consultaría sobre el tipo de uso que le daremos a nuestra PC, de modo que pueda personalizar qué servicios, tareas y sugerencias ponga disponible de forma prioritaria.

Personalización de la experiencia en instalación. Foto: Genbeta

15. ¿Fin de Cortana?

En Sudamérica, la disponibilidad de Cortana todavía es lejana, pero lo cierto es que tampoco ha gozado de mucha popularidad en todo el mundo. Quizá por ello es que la asistente ya no estaría en la barra de tareas, aunque se mantendría como aplicación en Windows 11.