EN VIVO - Barcelona vs. Valencia: sigue el minuto a minuto por LaLiga Santander EN VIVO - Juventus vs. Roma: sigue el minuto a minuto por la Serie A

¿Cómo mejorar mi señal de Wi-Fi en casa o en la oficina?

Hoy en día es imprescindible tener una buena conexión de internet. Aquí te explicamos lo que debes hacer para mejorar la señal Wi-Fi y aumentar su velocidad.

Evita colocar el router cerca de objetos y aparatos metálicos. Foto: composición LR/Flaticom
Evita colocar el router cerca de objetos y aparatos metálicos. Foto: composición LR/Flaticom
Tecnología LR

En tiempos de pandemia, es habitual que muchos usuarios estén realizando sus labores del trabajo desde casa y que los escolares y estudiantes universitarios tengan clases virtuales. En este sentido, es necesario tener una buena señal Wi-Fi para que lo que estemos haciendo en nuestra PC, laptop o teléfono no se vea interrumpido.

La mejor forma de mejorar y expandir la señal de Wi-Fi en nuestra casa u oficina es tomando en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Elegir un buen lugar para su router: evita colocar el router cerca de objetos y aparatos metálicos que emiten ondas electromagnéticas. El metal es el principal disruptor de una señal Wi-Fi. Otros materiales, como el vidrio, la madera, los plásticos, la espuma y el cartón también pueden generar este problema.
  • Evita los intrusos en tu red Wi-Fi: un Wi-Fi encriptado y protegido por contraseña es una necesidad en estos tiempos. Con ello evitarás que personas extrañas accedan a tu red y así esta no se ponga lenta.
  • Comprar un repetidor/ amplificador/extensor de Wi-Fi: los repetidores Wi-Fi son dispositivos relativamente simples que toman una señal existente de su router y la retransmiten como una nueva red. Esta solo es una extensión de su red principal, y todos los datos que pasan por ella también pasan por el dispositivo de conexión principal.
  • Mantener su router actualizado: una vez que un malware infecta un router, puede robar el ancho de banda y propagarse a otros dispositivos a través de la red. Incluso sin la presencia de un malware peligroso, los modem con firmware antiguo funcionan peor que los que se actualizan correctamente.

Sin embargo, nuestra señal Wi-Fi no solo puede tener problemas de cobertura, sino que también puede ponerse lenta. Mejora tu velocidad de internet con las siguientes recomendaciones:

  • Elige entre Wi-Fi 2,4 GHz y 5 GHz: la frecuencia inalámbrica de 5 GHz proporciona mayores velocidades de datos a distancias más cortas y suele ser mucho menos ocupada que la frecuencia inalámbrica de 2,4 GHz. Si su router la admite, considere cambiarlo para obtener un aumento de velocidad de corto alcance instantáneo.
  • Verifica la antigüedad de tu dispositivo: en la mayoría de los casos, los dispositivos inalámbricos (computadoras, teléfonos o tablets) más recientes usan protocolos que permiten velocidades de Wi-Fi más rápidas. Tendrás las velocidades más altas si tu dispositivo usa el protocolo 802.11ac Wave2. Si tu dispositivo usa el protocolo 802.11g, estará limitado a las velocidades de wireless-G (54 Mbps como máximo).
  • Evita la seguridad WEP: si habilitaste la seguridad WEP en la red mediante la configuración avanzada, se reducirá la velocidad máxima de tu red. Si quieres obtener las velocidades más altas con la seguridad de la red habilitada, selecciona la opción de seguridad WPA2.