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Tecnología

Fastly: caída de media internet ocurrió porque un cliente cambió una configuración

El blog de Fastly reveló que la razón para que se cayera media internet se debió a un simple bug.

Downdetector reportó errores en diferentes sitios web en el mundo. Foto: captura Downdetector
Downdetector reportó errores en diferentes sitios web en el mundo. Foto: captura Downdetector

La caída de cientos de algunas de las webs, algunas las más usadas del mundo, el último 8 de junio, ha generado, ha generado una intensa ola de preocupación en la comunidad sobre por qué la infraestructura digital de internet es tan vulnerable a hechos y fallos aislados. Fastly, la compañía que sufrió el incidente —y que terminó afectando a cientos de empresas en el mundo— reveló un hecho que confirma la gravedad del problema.

Fastly es una red de distribución de contenidos, una especie de servicio intermediario que permite la rápida distribución de elementos como imágenes, videos, documentos, etc. entre distintos clientes y proveedores. Se trata de una solución basada en la nube que al fallar puede (y en realidad lo hizo) generar un efecto dominó muy grave.

Tras dos días desde el incidente, ahora la compañía se decidió a aclarar más detalles de lo sucedido. Al parecer, todo ha resultado ser tan insólito como se creía, puesto que un solo error de software fue el que causó el masivo incidente.

Nick Rowell, vicepresidente senior de ingeniería e infraestructura de Fastly, contó con detalles lo ocurrido en el blog oficial de la compañía: “Experimentamos una interrupción global debido a un error de software (bug) no descubierto que surgió el 8 de junio y que fue provocado por un cambio de configuración de un cliente”.

Por más aislado que parezca, lo que confirma Fastly es que media internet se cayó debido a la existencia de un bug (un error de programación) que fue desencadenado por la acción de un único cliente a quien se le ocurrió cambiar su configuración en el servicio.

Por supuesto, la responsabilidad cae directamente sobre Fastly, pues no pudieron identificar el error ni el daño hecho a su código por sí mismos. “Aunque hubo condiciones específicas que desencadenaron esta interrupción, deberíamos haberla previsto. Pedimos disculpas a nuestros clientes y a quienes dependen de ellos por la interrupción”, confesaron.

El incidente del último 8 de junio no ha sido el único en la historia reciente de la misma naturaleza. El problema con este tipo de infraestructura es que “se coloca muchos huevos en pocas canastas” y la caída de un solo servicio clave puede generar que cientos resulten afectados.

El debate en redes sociales alrededor de esta polémica ha sido intenso, pese a ser un tema complejo, y muchos, entre usuarios y portales especializados, han comenzado a señalar la evidente debilidad de la internet moderna.

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