WhatsApp: ¿cómo evitar que la aplicación llene la memoria de tu smartphone?

¿WhatsApp ocupa demasiado espacio en tu teléfono? Te enseñamos cómo liberar el almacenamiento fácilmente.

Puedes hacerlo desde cualquier dispositivo iOS o Android. Foto: composición/La República
Puedes hacerlo desde cualquier dispositivo iOS o Android. Foto: composición/La República
Tecnología LR

Con la gran cantidad de mensajes y archivos que recibimos a diario a través de WhatsApp, es de esperar que el almacenamiento de nuestro smartphone se llene en poco tiempo. Esto, además de ser un problema para guardar nuevo contenido, también puede afectar el rendimiento del dispositivo.

Para evitar que todas esas fotografías, videos, stickers, documentos y más te dejen sin memoria constantemente, te vamos a mostrar una serie de trucos sencillos que puedes aplicar desde cualquier iPhone o Android.

Elimina archivos innecesarios

Directamente desde el menú de configuración de WhatsApp es posible identificar cuáles son los archivos que más ocupan espacio en el teléfono. Para ello, dirígete a ajustes < almacenamiento y datos < administrar almacenamiento.

En este apartado visualizarás diferentes categorías de elementos que te podrían interesar eliminar, como aquellos que han sido reenviados muchas veces y los que tienen gran tamaño. Al ingresar a alguna de estas secciones, obtendrás una vista previa de cada archivo y cuánto pesa.

Para facilitar las cosas, la aplicación te permite organizar los archivos: más reciente, más antiguo o más grande. De igual forma, te ofrece dos opciones a la hora de eliminarlos: seleccionar uno por uno de forma manual o seleccionar todos automáticamente.

Evita las descargas automáticas

Además del gestor de archivos, WhatsApp posee una función que te permite establecer restricciones en el contenido que se descarga por defecto en tu teléfono. Para hacerlo, ingresa de nuevo a ajustes < almacenamiento y datos, y desactiva la descarga automática de archivos.