Susana Higuchi - Falleció la exprimera dama y madre de Keiko Fujimori

WWDC 2021: Apple presenta MacOS Monterey con cursor universal

La experiencia multitarea del entorno Apple se beneficia ampliamente por el nuevo Universal Control. Ahora podremos usar un iPad como segunda pantalla.

Ahora es posible compartir el cursos del mouse y trasladarlo fácilmente a un iPad como si se tratara de una segunda pantalla. Foto: Apple
Ahora es posible compartir el cursos del mouse y trasladarlo fácilmente a un iPad como si se tratara de una segunda pantalla. Foto: Apple
Tecnología LR

Durante La WWDC 2021 de Apple, realizado este lunes 7 de junio, la compañía de Cupertino aprovechó para revelar el nuevo escalón de su sistema operativo de escritorio. Se trata de una nueva versión de MacOS ya bautizada como Monterey. Esta ha traído un gran número de novedades que se pueden explicar mucho mejor por su interacción con el entorno iOS.

Si bien ya se cumplió más de un año desde que Apple adoptó la arquitectura ARM (y decidió fabricar sus propios procesadores), recién ahora podemos ver algunos avances gracias a las ventajas que implica tener el mismo tipo de CPU para toda su línea de productos: iPhone, iPad y Macs.

WWDC 2021: Apple presenta mac OS Monterey con cursor universal

MacOS Monterey es la sucesora directa de Big Sur (la que fue la primera versión adaptada para el chip M1 y para ARM). Sus hermanas directas con Watch OS 8, iPad OS 15 e iOS 15. Todo este ejército de software base comparte las principales novedades del WWDC entre sí.

Una de las más importantes es el ya bautizado Universal Control (también llamado ‘cursor universal’). En esencia, se trata de darnos la posibilidad de utilizar dos o más dispositivos de Apple con un único cursor. Lo único que tendremos que hacer será deslizar el puntero del mouse a la dirección que elijamos y hacia un borde de una pantalla (sea una MacBook, Mac o iPad).

Tras superar los límites de una pantalla, el cursos aparecerá en la otra, por lo que básicamente se trata de una forma sencilla de usar nuestro iPad, MacBook o Mac como una segunda o tercera pantalla.

Otra de las novedades más sonadas de MacOS Monterey son el sonido espacial y el aislamiento de FaceTime (que ahora puede correr en un navegador). Estas son características también presentes en iOS 15 y recién anunciadas.

Más novedades incluyen SharePlay (función para compartir música, video y la pantalla gracias al modo PiP) y el modo compartir de AirPlay, que nos permite traspasar contenidos desde entre los iPhone o iPad a las Mac.

WWDC 2021: Apple presenta MacOS Monterey con cursor universal

Por último, se habló también de los nuevos atajos, que ya estuvieron presentes en iOS y iPad OS, pero que también llegarán a MacOS completamente rediseñados y aptos para una versión de escritorio. Su funcionamiento será en conjunto con las automatizaciones, que pueden crearse con Automator de forma más rápida y sencilla, según precisaron.

MacOS Monterey todavía no tiene fecha de lanzamiento definida ni se ha confirmado una lista de dispositivos compatibles. Apple solo ha confirmado el inicio de la beta para desarrolladores (desde este 7 de junio). Además, la beta pública llegará a fines de mes, mientras que la versión final estará disponible para el otoño (primavera en hemisferio sur).