Google Chrome ahora mostrará alertas contra extensiones y descargas maliciosas

A través de su última actualización, el navegador busca ofrecer protecciones adicionales contra la instalación de archivos peligrosos de la web.

Las nuevas funciones de seguridad llegarán como parte de la versión Chrome 91. Foto: Inkdrop
Las nuevas funciones de seguridad llegarán como parte de la versión Chrome 91. Foto: Inkdrop
Tecnología LR

Google anunció la implementación de nuevas funciones preventivas en el modo de navegación segura mejorada de Chrome, las cuales han sido diseñadas para facilitar la detección oportuna de descargas y extensiones potencialmente riesgosas.

Estas mejoras se están implementando de forma gradual para Chrome 91, la versión actual del navegador que se estrenó a fines de mayo.

Advertencias al instalar extensiones

El modo de navegación segura mejorada de Google Chrome ahora mostrará un aviso emergente al momento de instalar una nueva extensión web que no se considera “confiable”. Aún se ofrecerá la opción de continuar la descarga, pero será bajo el propio riesgo del usuario.

Para ser designadas como de confianza, las extensiones deben provenir de creadores que cumplan con las Políticas del programa para desarrolladores de Chrome Web Store. Los nuevos tienen que ceñirse a las reglas durante al menos unos meses antes de que se les considere fiables.

De acuerdo con la compañía, actualmente alrededor del 75% de las extensiones que se encuentran en la tienda de Google Chrome se consideran de confianza. No obstante, el objetivo es que este porcentaje se incremente y alcance el 100%.

Nueva alerta para extensiones que no son consideradas de confianza. Foto: Google

Protección ante descargas maliciosas

El navegador también ofrecerá una mayor protección contra archivos peligrosos. Cuando se descarga algún elemento de la web, Chrome realiza una verificación de primer nivel con Google Safe Browsing para determinar si es potencialmente sospechoso.

Para cualquier descarga que el modo de navegación segura considere “arriesgada, pero no claramente insegura”, presentará una advertencia junto con la opción para cargar el archivo en los servidores de Google para un análisis más completo.

Después de realizar la evaluación a profundidad, si el navegador determina que el elemento no es seguro, mostrará una alerta para informar el hecho. De todas maneras, los usuarios tendrán la capacidad de omitir la notificación y abrir el archivo sin escanear.

Nueva alerta sobre descargas maliciosas. Créditos: Google