EN VIVO - DC Fandome 2021: minuto a minuto con los tráiler y nuevos avances VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Apple y los iPod: la idea de un MP3 elegante fue rechazada por dos compañías

Antes de Apple, Tony Fadell, el creador del iPod, presentó su idea a dos importantes empresas de tecnología.

La introducción del iPod en 2001 cambió por completo la industria discográfica, pero todo pudo tomar otro rumbo de no ser por el rechazo de dos compañías. Foto: Blog iShop
La introducción del iPod en 2001 cambió por completo la industria discográfica, pero todo pudo tomar otro rumbo de no ser por el rechazo de dos compañías. Foto: Blog iShop
Tecnología LR

La historia de la industria tecnológica también está llena detalles y ligeros caprichos. Uno de los mejores ejemplos es la introducción del iPod, por parte de Apple, que transformó por completo el negocio —ya golpeado en ese entonces— de las discográficas. ¿Sabías que todo pudo ser diferente de no ser por el rechazo de dos grandes compañías?

A fines de 2000, la industria de la música grabada experimentaba el duro golpe (del que nunca se recuperó) del auge del internet. El método común de las personas para conseguir piezas y canciones siempre fue la compra de discos, cassettes o CD’s, pero la piratería y la practicidad que llegó con el internet y los servicios p2p mermó las ventas a un nivel preocupante, tanto así que se hicieron muchas campañas y acciones legales en contra (como el famoso juicio a Napster).

Por entonces, a un joven ingeniero y diseñador llamado Tony Fadell se le ocurrió la idea de hacer la música mucho más portable. Su plan era crear un reproductor de MP3, el formato más popular por internet en esa época gracias a su fuerte compresión (lo que significaba descargas más rápidas). Este dispositivo tendría un diseño más elegante que el común e implementaría un sistema de delivery para el contenido en línea (lo que luego se convertiría en iTunes).

Fadell consultó con dos empresas por entonces. La primera de ellas fue RealNetworks, conocido proveedor de software para internet y célebre creadora de los formatos RealAudio, RealVideo y del reproductor multimedia Real Player (muy popular en Windows en esa época).

Para mala suerte de Fadell (o de RealNetworks) la propuesta fue rechaza. La siguiente empresa a la que presentó su plan fue Phillips, que tampoco vio futuro en el proyecto. Pese a los percances, Fadell no se rindió y encontró interés en Apple, que recientemente había adquirido el servicio de música por delivery Soundjam MP.

Esta suposición del inventor dio en el clavo: a Apple le encantó la idea y la adoptaron rápidamente. Vale precisar que Soundjam MP sirvió como base para lo que luego se convertiría en la primera versión de iTunes.

El resto es historia. El primer iPod llegó a las tienda el 10 de noviembre de 2001. En poco más de un mes (a fines de ese año) se habían vendido ya 125.000 unidades. En total, todas las versiones de este reproductor lograron alzar la cifra a los 390 millones de ventas y su éxito permitió el desarrollo de otros proyectos similares como el iPhone.

Por si fuera poco, unos años más adelante, RealNetworks volvió a rechazar otra propuesta importante: la de Valve Corporation, que le solicitó ayuda para crear un cliente de juegos en línea, lo que más tarde se convertiría en Steam.