LO ÚLTIMO - Minsa: limeños vacunados con Pfizer ya no podrán recibir segunda dosis en Chincha

Xiaomi Mi Smart Band 6: lo bueno y lo malo de la pulsera que puede medir tu saturación

Además de medir los niveles de oxígeno en la sangre, esta smartband creada por Xiaomi cuenta con otras funciones interesantes. Aquí podrás conocerlas.

Esta pulsera de Xiaomi está disponible en varios colores y sus correas son intercambiables. Foto: Xiaomi
Esta pulsera de Xiaomi está disponible en varios colores y sus correas son intercambiables. Foto: Xiaomi
Juan López

Hace algunas semanas, Xiaomi presentó su nueva pulsera inteligente Mi Smart Band 6, un wearable muy económico que permite al usuario realizar un monitoreo de su actividad física y también de su salud. ¿Vale la pena este dispositivo?

La presente reseña tiene como objetivo contar nuestra experiencia, así como resaltar los puntos positivos y negativos de esta banda que puede medir la saturación, el ritmo cardiaco, los niveles de estrés, la calidad de sueño, etc.

Presentación y diseño

Al igual que sus predecesoras, la Mi Smart Band 6 de Xiaomi viene en una caja rectangular de color negro que detalla sus principales especificaciones y nos da un primer vistazo del aspecto que tiene este dispositivo.

No hay muchos accesorios en su interior, solo un cargador magnético y un robusto manual de instrucciones, donde se nos revela que debemos instalar una aplicación en nuestro teléfono para que el equipo funcione.

La aplicación se llama Xiaomi Wear y está disponible de forma gratuita en Play Store y App Store, las tiendas de Android y Apple, respectivamente. Una vez instalada se procede a vincular ambos aparatos.

A diferencia de otras pulseras que he probado, esta tiene un cuerpo más alargado y carece de botones físicos. Su pantalla es de 1,56 pulgadas y en la parte trasera se puede apreciar los sensores de salud y pines de carga.

Lazy loaded component

Las correas son de plástico e intercambiables, es decir, si no te gusta el color puedes sustituirlas con otras. El problema es que es un poco complicado hacerlo, así que debes tener mucho cuidado para no dañar la pantalla.

Algo curioso es que la smartband viene sin energía, por lo que deberás cargarla antes de vincularla con tu teléfono. Recordemos que este weareable cuenta con una batería de 125 mAh que dura alrededor de 10 a 14 días.

Vincular la pulsera y el teléfono es algo sencillo, lo único tedioso es que tienes que crearte una ‘Cuenta Mi’ de Xiaomi. En caso poseas una no hay problemas, pero si no sueles usarla deberás registrarte y completar varios pasos.

Interfaz principal de la aplicación Xiaomi Wear. Foto: Juan José López / La República

La interfaz de la aplicación es bastante agradable. En la parte superior tenemos un avatar que podemos personalizar, dependiendo si eres hombre o mujer. También nos indica las principales funciones de las que hablaremos más adelante.

Por su parte, la pantalla principal de la pulsera nos muestra la información más importante como la hora, cantidad de pasos que hemos dado, ritmo cardiaco, etc.. Para ver el resto de opciones tendremos que deslizar hacia los lados o arriba y abajo.

Ritmo cardiaco y niveles de estrés

Un punto positivo para la Xiaomi Mi Smart Band 6 es que puede monitorear tu ritmo cardiaco las 24 horas del día. Incluso te permite programar alertas en caso la frecuencia suba o baje demasiado.

Por ejemplo, si estás en reposo, tu ritmo cardiaco no debe sobrepasar los 150, ya que esta es una cifra que solo se alcanza cuando estás realizando alguna actividad física como correr, nadar, jugar fútbol, etc.

El ritmo cardiaco se mide las 24 horas y puedes programar alertas en caso suba o baje. Foto: Juan José López / La República

El nivel de estrés también se mide de forma constante y gracias a la aplicación Xiaomi Wear podrás averiguar en qué momento del día te encuentras más estresado. Esto gracias a que muestra un gráfico con barras fácil de interpretar.

Sin embargo, hay algunos momento del día en los que el weareable no logra hacer la medición, esto puede deberse a muchos factores: te quitaste la pulsera unos minutos, estuvo floja o mal puesta, entre otros motivos.

Podrás saber en qué horas del día tu nivel de estrés subió. Foto: Juan José López / La República

Niveles de oxigeno

A diferencia del ritmo cardiaco y estrés, la medición de los niveles de oxígeno en la sangre no es de forma automática como en la Huawei Band 6 que si hacía un monitoreo las 24 horas y te alertaba si subía o bajaba.

En la Mi Smart Band 6, el usuario debe seleccionar esta opción en la pulsera y esperar a que mida la saturación. Para que no haya ninguna falla, el reloj debe estar con la pantalla hacia arriba, de lo contrario botará un error.

El monitoreo del nivel de oxígeno no es constante, se debe hacer de forma manual. Foto: Juan José López / La República

Monitoreo del sueño

Este weareable detecta el momento exacto en que te duermes y comienza a medir la calidad de tu sueño. Los resultados los puedes ver en la aplicación y no solo te indicarán cuando tiempo pasaste dormido.

También podrás averiguar la calidad del sueño (profundo, ligero, REM), si te levantaste de madrugada, incluso te brindará algunos tips para dormir mejor en caso note que hayas descansado demasiado poco.

Un detalle bastante curioso es que la smartband de Xiaomi también mide las siestas que puedas tener en las tardes. Este breve lapso de tiempo se suma al total de horas que dormiste el día anterior.

La pulsera te mostrará la calidad de sueño que tienes. Foto: Juan José López / La República

Modos de ejercicios

Si eres deportista, te interesará saber que este dispositivo cuenta con 30 modos de entrenamiento y es resistente al agua, así que podrás mojarlo sin temor a que se malogre, por lo que es ideal para practicar natación.

Si vas a correr, por ejemplo, eliges el modo correr al aire libre para que la pulsera te mida la distancia recorrida, cuantas calorías has quemado, el tiempo que dura tu ejercicio, así como ver tu ritmo cardiaco en tiempo real.

La smartband de Xiaom cuenta con 30 modos de entrenamiento. Foto: Juan José López Cuya

Notificaciones en pantalla

Gracias a esta función podrás ver las notificaciones de tu celular en la pantalla de la pulsera, es decir, podrás ver los mensajes que te enviaron por SMS, WhatsApp, Facebook u otra app que elijas, sin coger tu smartphone.

También te alertará cuando alguien te llame. El problema es que (al no contar con micrófono) no te permite contestar, solo puedes cancelar la llamada o enviar un mensaje predeterminado de que estás ocupado.

Lazy loaded component