Nvidia Jetson Nano: crean control para manejar videojuegos con la mente

Idearon un módulo capaz de “traducir pensamientos” para que personas con discapacidad puedan gozar de un mejor control.

Los pensamientos de una persona amputada de brazo pueden convertirse en “movimientos de dedos” con esta innovación. Foto: Nvidia
Los pensamientos de una persona amputada de brazo pueden convertirse en “movimientos de dedos” con esta innovación. Foto: Nvidia
Tecnología LR

Asombroso. Desde hace algunos años, el avance en tecnologías que benefician a los discapacitados (especialmente a los que guardan alguna dificultad motriz) a la hora de usar interfaces en videojuegos y aplicaciones ha sido notable. Herramientas como los Xbox Adaptative Controllers han marcado el rumbo para más ideas, y una de las últimas llega gracias a Nvidia, gracias a sus Jetson Nano.

¿Qué es Jetson Nano? Se trata de un kit de desarrollo pequeño (similar a una Raspberry Pi) hecho por Nvidia, pero que ha sido utilizado para un proyecto que involucra muchas más piezas. El objeto principal fue crear un decodificador neuronal de inteligencia artificial que pueda funcionar bajo un sistema en módulo (SOM) con uso de espacio reducido y poco consumo de energía.

Este módulo está construido a base de GPU y su primera puesta en práctica ha sido para ayudar a Shawn Findley (un pastor de 46 años proveniente de Texas que perdió su mano en un accidente en 2004) para que se traduzcan sus pensamientos en movimientos de dedos por separado.

El resultado ya es un logro de por sí, pues hicieron que Findley disfrute de una partida de Far Cry 5 y Raiden IV. Este pudo controlar a su personaje con toda libertad, logrando que salte, corra y hasta use un helicóptero virtual, todo con señales enviadas desde su mente.

Nvidia Jetson Nano: el control para manejar videojuegos con la mente

Las posibles aplicaciones de este tipo de tecnología son muchas, y la mejor parte es que, al tratarse de un módulo variable, podrían adaptarse a diferentes funciones. Incluso se podría usar para objetivos más allá de los juegos.

Nvidia generó un documento previo donde señala al aparato como “una mano neuroprotésica y portátil con control de dedos basado en el aprendizaje profundo”.

Anh Tuan Nguyen, el principal colaborador del documento mencionado, reveló que la idea se sostiene de una amplia gama de disciplinas. “La idea es intuitiva para los gamers. En lugar de asignar nuestro sistema a una mano virtual, simplemente lo asignamos a las pulsaciones de teclas, y cinco minutos más tarde, estamos jugando un videojuego”, agregó.