EN VIVO - Pleno debate proyectos para definir el futuro de los restos de Abimael Guzmán

Smartphones: ¿qué es la carga inalámbrica y cómo funciona esta tecnología?

Compañías ya trabajan en una nueva propuesta que permitirá cargar la batería del teléfono sin tener que utilizar cables o bases de carga.

Xiaomi, OPPO y Motorola ya presentaron sus propuestas, que nos permitirán cargar el smartphone sin conectarlo a cables o colocarlo sobre una base. Foto: Xiaomi
Xiaomi, OPPO y Motorola ya presentaron sus propuestas, que nos permitirán cargar el smartphone sin conectarlo a cables o colocarlo sobre una base. Foto: Xiaomi
Tecnología LR

Las personas utilizan por varias horas sus smartphones, ya sea porque trabajan o estudian a través del dispositivo móvil, pero deben detener sus actividades cuando la batería del equipo se consume. Debido a esto, empresas como Xiaomi, OPPO y Motorola ofrecen una propuesta que se traduce en la carga inalámbrica a distancia.

Tal como lo apunta Andro4all, ya son varios años en los que llevamos escuchando acerca de la carga inalámbrica a distancia, una tecnología que nos permitirá regenerar la batería del dispositivo móvil sin la necesidad de usar cables o la base de carga.

Xiaomi

El 29 de enero de 2020, Xiaomi publicaba un video en su canal de YouTube para anunciar Mi Air Charge, un sistema que basa su funcionamiento en la transmisión de energía y posicionamiento. Se trata de una base de carga con cinco antenas de interferencias de fase integradas que podemos colocar en cualquier lugar de la habitación.

Este equipo es capaz de detectar cualquier smartphone que esté a un determinado rango de distancia. La energía es transmitida gracias a una matriz de control de fase compuesta por 144 antenas, las cuales emiten ondas milimétricas que se transforman en energía al momento de hacer contacto con el teléfono.

De momento, Xiaomi no ha revelado más detalles acerca de Mi Air Charge, ni mucho menos el smartphone que será compatible con esta tecnología. No obstante, la firma tendría intenciones de fabricarlo a gran escala para que sean parte de sus próximos lanzamientos.

Lazy loaded component

Motorola

Motorola no es ajeno a esta clase de avances tecnológicos dentro de la industria de los teléfonos inteligentes. La compañía que pertenece a Lenovo presentó hace algunos meses un sistema de carga basado en el estándar Qi, tecnología de carga inalámbrica que muchos smartphones gozan en la actualidad.

Se trata del Motorola One Hyper que si bien es capaz de recargar dos dispositivos a la vez, detiene este proceso cuando una persona se pone entre el cargador y el teléfono. Tampoco se sabe cuándo vaya a ser lanzado ni los equipos con los que será compatible.

Lazy loaded component

OPPO

Por otro lado, OPPO no quiso ser ajeno a esta nueva tendencia y decidió presentar Wireless Air Charging, un sistema de carga a distancia que fue introducida con el concepto de smartphone enrollable de la marca, OPPO X 2021.

El OPPO Wireless Air Charging ofrece una potencia de carga de hasta 7,5W siempre y cuando el teléfono esté a un máximo de 10 centímetros de distancia. Otro detalle es que utiliza resonancia magnética con el objetivo para eliminar interferencias.

Lazy loaded component