EN VIVO - Sporting Cristal vs. Alianza Lima: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Liga 1 Betsson

FluBot: alerta por peligroso troyano que está infectando teléfonos Android

Este malware se transmite vía SMS y tiene como objetivo robar los números de tarjetas de crédito, claves bancarias, entre otro tipo de información.

El virus ya fue detectado en Europa y es muy probable que llegue a Latinoamérica y Estados Unidos. Foto: ESET
El virus ya fue detectado en Europa y es muy probable que llegue a Latinoamérica y Estados Unidos. Foto: ESET
Tecnología LR

Un nuevo troyano llamado FluBot acaba de ser detectado luego de que infectara los dispositivos móviles de varios usuarios Android con el objetivo de robar toda su información financiera como números de tarjetas de crédito, claves bancarias, etc.

Según detalla ESET, compañía experta en ciberseguridad, este peligroso malware ya fue encontrado en España y otros países de Europa. Sin embargo, no descartan que pueda llegar a afectar a personas que viven en Estados Unidos y Latinoamérica.

¿Cómo se infectan los teléfonos?

La víctima recibe un mensaje de texto (SMS) de una empresa de mensajería como FedEx, DHL, UPS, etc. Le informan que tiene un paquete y para hacerle seguimiento tendrá que pulsar un enlace aparentemente inofensivo.

Al presionarlo, los llevará a descargar una aplicación que, supuestamente, es de una de las empresas; sin embargo, se trata de FluBot, un troyano que no solo roba las cuentas bancarias, sino también espía y hurta otro tipo de información.

La lista de contactos, por ejemplo, se copia y envía al creador del malware. Los mensajes de texto también son interceptados, incluso se deshabilita Google Play Protect, un programa de Android que detecta posibles amenazas.

“Si se recibe un mensaje SMS inesperado con un enlace en el que se puede hacer clic, abstente de hacerlo y elimina el mensaje”, señala la firma de ciberseguridad en un comunicado.

“En caso de haber descargado e instalado el malware y haber realizado alguna actividad bancaria, comunícate con tu banco o con las organizaciones correspondientes para bloquear el acceso a tus cuentas. De ser necesario, cambia las contraseñas”, añaden.

Así se transmite FluBot. Foto: ESET