Intel sigue liderando mercado de semiconductores y AMD llega al top 15

El resultado general se mantiene pese a que Intel fue una de las pocas compañías top en experimentar un declive de año tras año.

La mayor adopción del modelo ARM todavía está lejos de quitarle el liderazgo a Intel. Foto: Intel/AMD
La mayor adopción del modelo ARM todavía está lejos de quitarle el liderazgo a Intel. Foto: Intel/AMD
Tecnología LR

Muchos analistas y observadores del mercado de semiconductores coinciden en que los últimos años han sido algunos de los más complicados para Intel en su historia. Tras décadas dominando la industria, la fuerte competencia por parte de AMD, la escasez mundial de chips y el alza de ARM han mermado la capacidad competitiva de la compañía.

Pese a ello, Intel se mantiene como la mayor empresa de semiconductores en términos de ingresos. Los apodados ‘Chipzilla’ mantienen su posición en un reporte de IC Insights, donde también aparecen como la única compañía del top 15 que experimentó un deceso de año tras año.

El deceso de los de Mountain View correspondió a un 4%, pero sus figuras de ventas por 18.676 mil millones de dólares superan todavía a los 17.072 mil millones que generó Samsung, la empresa que ocupa el segundo lugar.

El reporte contempla la industria de semiconductores en el primer trimestre de 2021. Las ventas del top 15 se incrementaron, de manera general, en un 21% año tras año. Si Intel no hubiese experimentado un declive, dicho porcentaje ascendería al 29%.

La compañía cayó de los 19.5 mil millones de dólares en el primer trimestre de 2020 a la cifra señalada anteriormente en el mismo periodo del presente año. La gran demanda del mercado en el periodo pandémico se ha reflejado en el crecimiento de la industria.

Curiosamente, AMD, la principal competencia de Intel en el sector de arquitectura x86, fue la firma con mayor crecimiento año tras año y se coló nuevamente en el top 15. Sus ventas por 3.445 mil millones de dólares representan un aumento del 93%. El buen momento de la empresa de Lisa Su se remonta al lanzamiento de la serie de CPUs Ryzen.

La industria sigue mostrándose abierta al cambio con nuevos competidores gracias a la mayor adopción del modelo ARM. Firmas como Qualcomm, Broadcom, Nvidia, MediaTek, AMD y Apple siguen empujando más iniciativas de este tipo de silicon.