EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

¿Es recomendable comprar un smartphone 5G en el extranjero?

Si piensas adquirir un teléfono 5G en Estados Unidos u otro país, ten en cuenta estas recomendaciones.

Varias marcas ya venden algunos teléfonos 5G en Perú. Foto: MovilZona
Varias marcas ya venden algunos teléfonos 5G en Perú. Foto: MovilZona
Juan López

El 5G ya es una realidad en nuestro país y debido a sus múltiples beneficios, como tener una mayor velocidad de internet, por lo que muchos peruanos están en la búsqueda de un smartphone que sea compatible con esta nueva tecnología.

Samsung, Huawei, Xiaomi, entre otras marcas, ya venden estos dispositivos en Perú; sin embargo, el catálogo todavía es muy reducido, si lo comparamos con países extranjeros, donde se comercializan más modelos.

Esta poca variedad de teléfonos 5G ha motivado a algunos compatriotas a ingresar a sitios como Ebay para comprar estos equipos que vienen desde Estados Unidos, Europa, incluso Asia. ¿Esto es recomendable?

La República conversó con Ricardo Anaya, Staff Product Manager de Qualcomm, quien se animó a responder esta interrogante y brindar algunos tips en caso desees renovar tu equipo a uno 5G en los próximos meses.

¿Qué debe tener en cuenta un usuario a la hora de comprar un smartphone 5G?

Según el vocero de Qualcomm, empresa famosa por sus procesadores Snapdragon, el usuario debe cerciorarse de que el teléfono sea compatible con esta tecnología y que tenga las frecuencias 5G y 4G de los operadores locales.

“Además, un operador puede requerir que compren una nueva SIM para tener los servicios, eso es decisión de ellos. Técnicamente, las SIM 4G tienen la suficiente información para poder utilizarse como 5G”, sostuvo el especialista.

¿Se debe comprar teléfonos 5G en el extranjero?

Anaya indicó que es recomendable comprar los dispositivos 5G en el mercado peruano, ya que pasan por un proceso de certificación gubernamental. Asimismo, cada operador válida que funcione correctamente con sus bandas.

“Si compras un smartphone en Estados Unidos, este equipo tiene las bandas de ese país. No hay garantía de que posea las de Perú. Entonces hay un riesgo”, resaltó el vocero de la firma tecnológica.

“Hay 10.000 combinaciones de 5G en el mundo, no todos los equipos las tienen activadas al mismo tiempo. El 5G de un operador en Perú no es igual a los de México, Colombia u otro país, hay que tener eso muy claro”, añadió.

Sin embargo, Anaya indicó que hay algunos dispositivos que si detectan de forma automática cuando una SIM es de Perú. Por eso recomendó advertir (antes de hacer la compra) que el teléfono se usará en determinado territorio.

¿Los teléfonos 5G tienen menos autonomía?

De acuerdo al representante de Qualcomm, si comparas un teléfono 4G y 5G en la actualidad, verás una ligera diferencia, ya que el segundo tiene 2 radios prendidos (4G y 5G), pero eso cambiará en el futuro.

“En 5G procesas anchos de banda cinco veces más grandes, tienes dos radios prendidos y aun así la batería te dura lo mismo que un 4G. Si fuera únicamente 5G (que hacia allá va), esto va a ir mejorando, sostuvo el especialista.

“Ahorita, un 5G y un 4G están muy a la par en batería, pero el 5G está haciendo más cosas de lo que hace un 4G”, recalcó.

¿Cómo el 5G beneficiará a los usuarios con celulares 4G?

Finalmente, Ricardo Anaya aseguró que aunque los usuarios de smartphones 4G no podrán disfrutar de todos los beneficios de la tecnología 5G, su experiencia de navegación mejorará en cierta manera.

“Imagínate que tienes una vía en Perú y que mágicamente te aparece un segundo piso. En esa vía que estaba muy atorada, algunos (los de 5G) podrán subirse al segundo piso. Es decir, le quitas usuarios a la vía de abajo y mejora. Ahora van un poco más rápido porque se está dividiendo el tráfico”, finalizó.