Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Tecnología

El HDD más rápido del mundo equivaldría a un SSD SATA III

La compañía Seagate sigue impulsando la tecnología del disco duro y anuncia un modelo capaz de igualar a un SSD conectado mediante SATA.

La tecnología SSD cala fuerte en la industria de las computadoras personales, pero parece que los discos duros convencionales tienen aún más que ofrecer. Foto: Seagate
La tecnología SSD cala fuerte en la industria de las computadoras personales, pero parece que los discos duros convencionales tienen aún más que ofrecer. Foto: Seagate

Pese a que los discos duros han pasado a considerarse tecnología del ayer, Seagate —una de las empresas con más experiencia en su fabricación— sigue apostando por ellas. Ahora prometen un HDD capaz de igualar a una unidad de estado sólido SSD SATA III, y lo catalogan como el “disco duro mecánico más rápido del mundo”.

El mercado del HDD viene siendo desplazado fuertemente por el auge de los SSD. Estos últimos ofrecen una tecnología mucho más parecida a la de las memorias RAM (en el caso de los modelos PCI) y su velocidad es muy superior a los de los discos rígidos tradicionales.

Pese a esto, Seagate promete que el Mach.2 Exos 2X14, estará a la altura de un SSD SATA III a 6.0 Gbps. El nuevo disco duro de la compañía no solo ofrecerá velocidad, sino un considerable espacio de 14 TB y velocidades de hasta 524 MB/s.

En su interior, explica Seagate, se ubicarán dos discos HDD de 7 TB cada uno que estarán “unidos y sellados entre sí herméticamente” en un chasis de 3,5 pulgadas con helio.

Tendrán 256 MB de memoria caché y girarán a 7200 revoluciones por minuto. Todo en conjunto brindaría un promedio de lectura y escritura aleatoria 4K de 304/384 IPS, y una latencia media de 4,16 ms.

“Los discos duros de 3,5 pulgadas rellenos de aire han funcionado durante muchos años con una potencia muy similar a la del Exos 2X14. A la vez, el Exos 2X14 admite PowerBalance, que es un ajuste que permite al cliente reducir la potencia por debajo de los 12W, pero esto conlleva una reducción del rendimiento del 50% en las lecturas secuenciales y del 5% al 10% en las lecturas aleatorias”, apuntó la compañía.

A la vez, las unidades SSD SATA III con las que la marca compara su nuevo producto, no son el tipo de unidad sólida más rápida del mercado, pues dependen de una conexión SATA, como su mismo nombre lo dice. Las mayores velocidades se obtienen, por general, con conexiones a través de los puertos PCI.

Pese a esto, la propuesta de Seagate destaca por su relación de “precio por gigabyte”, aunque el costo del producto todavía está por revelarse.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.