BONO 350 YANAPAY - Consulta si eres beneficiario del subsidio

Apple confirma audio sin pérdida para HomePods, pero no para los AirPods

El emergente interés por el audio de alta calidad en la comunidad de Apple será mejor respondido por el HomePod.

Los auriculares de Apple podrán admitir versiones sin pérdida de calidad, pero solo si están conectados mediante cable. Foto: La Manzana Mordida.
Los auriculares de Apple podrán admitir versiones sin pérdida de calidad, pero solo si están conectados mediante cable. Foto: La Manzana Mordida.
Tecnología LR

En junio, Apple Music estrenará sus nuevos formatos de música sin pérdida de calidad, lo que en círculos audiófilos se conoce como “loseless”. Se trata de una jugada interesante para un servicio que reside en el streaming. Aun así, no todos los dispositivos serán compatibles, al menos no desde un inicio.

La compañía confirmó a inicios de semana que los nuevos formatos “loseless” no serán soportados ni por los parlantes HomePods actuales ni los auriculares AirPods. Sin embargo, la compañía señaló que los primeros (incluido el HomePod Mini) recibirán la compatibilidad en el futuro.

Según Apple, cuando la modalidad se estrene en junio, los usuarios podrán “escuchar exactamente lo mismo que los artistas crearon en el estudio”, a diferencia de los formatos típicos que comprimen ciertas señales en las ondas, que son lo común en los servicios de streaming.

Tras la iniciativa de Apple Music, muchos otros servicios de streaming están también anunciado características similares, como Tidal, Qobuz y Amazon. Este último ha publicado sus planes para ofrecer “música en HD” dentro de su servicio de suscripción estándar (sin cobrar demás como harán en Cupertino).

El anuncio de que los AirPods (mucho más populares que los HomePods en cuanto a ventas) no serán compatibles con la calidad más alta que la manzana promociona puede resultar en un efecto negativo y desanimar a muchos entusiastas.

El formato “sin pérdida” que Cupertino creó se llama ALAC (Apple Lossless Audio Codec). Al tratarse de una iniciativa propietaria, muchos esperaban una compatibilidad más amplia. Pese a esto, los AirPods serán capaces de decodificar esta señal siempre y cuando estén conectados vía cable.

Vale recordar que, los HomePods no son productos premios, y tanto el modelo base (de 99 dólares) como el mini, soportarán el formato ALAC con una actualización de software que llegará “en el futuro cercano”, apuntó la compañía.

AirPods, AirPods Pro, AirPods Max y auriculares Beats Wireless usarán el códec clásico AAC de Apple para asegurar una excelente calidad de audio. Las conexiones Bluetooth no soportan audio sin pérdida”, precisó la manzana en un documento oficial.