EN VIVO - Daños en Amazonas: últimas noticias tras el sismo de magnitud 7.5

Ni Nvidia ni AMD: lanzan la primera PC con GPU dedicado de Intel

El duopolio de los aceleradores gráficos dedicados en las PC de escritorio para consumidores acaba con esta propuesta.

La PC está equipada por completo con hardware de Intel. El procesador gráfico Intel Iris Xe DG1. Foto: BestBuy
La PC está equipada por completo con hardware de Intel. El procesador gráfico Intel Iris Xe DG1. Foto: BestBuy
Tecnología LR

El rubro de computadoras de escritorio con procesadores gráficos (sobre todo para gaming) ha estado dominado por los únicos dos fabricantes de aceleradores a ese nivel: Nvidia (con su submarca GeForce) y AMD (con las AMD Radeon). Sin embargo, ahora Intel se ha sumado a la lucha, eliminando un duopolio que ha estado presente desde casi la introducción de estos productos a inicios de milenio.

Así lo ha dejado claro la puesta en venta de la Cyberpower PC, una computadora gamer que ya se encuentra en las listas de BestBuy y se cataloga como la primera PC equipada con una GPU dedicada de Intel.

El portal señala a los gráficos Intel Iris Xe como dedicados, pero no deben confundirse con la última generación de procesadores internos incluidos en las últimas generaciones de CPU Intel Core. Se trata de una tarjeta completamente independiente.

La computadora lleva, muy aparte, un procesador Core i5-11400f de seis núcleos a 12 hilos, pero la tarjeta gráfica, llamada Intel Iris Xe DG1, cuenta con 80 unidades de ejecución (640 núcleos) que corren a una frecuencia aún desconocida.

Ni Nvidia ni AMD: lanzan la primera PC con GPU dedicada de Intel

Esta gráfica cuenta con 4 GB de memoria VRAM dedicada LPDDR4X, a 4.266 MHz y bus de memoria de 128 bits, lo que completa un ancho de banda de 68 GB por segunda. Por supuesto, se trata de una oferta similar a lo que está presente en algunas gráficas integradas de Intel, por lo que no se le puede considerar de alta gama.

La Cyberpower PC recae en el segmento de computadoras de entrada, y se estima que pueda ejecutar juegos modernos a una resolución de 1080p con destacable fluidez. Su performance ya ha sido objeto de algunos benchmarks, donde se la ha colocado cerca al rendimiento de una AMD Radeon HD 750 o una Radeon RX 550. La esperanza de mejora dependerá del software.

Lo que completa a la Cyberpower PC son sus 8 GB de RAM, una unidad SSD de 500 GB y un gabinete RGB que lo coloca en el mercado gamer. Su precio, de entrada, es de 750 dólares.