LO ÚLTIMO - Confirman el fallecimiento del congresista Fernando Herrera de Perú Libre Voto de confianza - Pleno se reanudará el 4 de noviembre tras fallecimiento de congresista Fernando Herrera

Apple admite que MacOS tiene problemas de malware a “niveles no aceptables”

Lo dijo el propio Craig Federighi, vicepresidente de software de la compañía.

Las palabras de Craig Federighi, SVP de Apple, en su testificación durante el juicio entre Cupertino y Epic Games. Foto: Ipadizate
Las palabras de Craig Federighi, SVP de Apple, en su testificación durante el juicio entre Cupertino y Epic Games. Foto: Ipadizate
Tecnología LR

El último miércoles, Craigh Federighi, conocido vicepresidente de software de Apple, testificó ante la corte en medio del juicio entre su compañía y la empresa de videojuegos de Epic Games. Entre los detalles que brindó, destacó el hecho del malware presente en MacOS, sistema operativo de la manzana en sus computadoras personales. Para el SVO, hay un nivel “no aceptable” en cuanto al manejo de estas amenazas.

Es válido notar que Apple cuenta con una larga tradición de marketing frente a algunos de sus competidores como Microsoft (y Windows), en particular con la supuesta menor vulnerabilidad de sus sistemas (como MacOs y iOS) frente a software infeccioso como virus y malware.

Sin embargo, ante el cuestionamiento hecho a Federighi el miércoles, este señaló que los usuarios de MacOS no están limitados a obtener software solo desde la App Store. Pero cuando se le consultó por qué este no era el caso en la plataforma iOS, el ejecutivo respondió con algo que sorprendió a muchos.

Federighi admitió que MacOS “no es perfecto” y que actualmente tiene un problema con malware que, dentro de Apple, consideran “inaceptable”.

“Hoy, tenemos un nivel de malware en la Mac que no podemos reconocer como aceptable. Si tomas las técnicas de seguridad de las Mac y las aplicas al ecosistema de iOS, con todos esos dispositivos, todo es valor, se deterioraría a un nivel dramáticamente peor que el que ya está viéndose en la Mac”, sostuvo el vicepresidente.

Otro detalle que mencionó fue que hay menos de una décima de usuarios de MacOS que de los que hay en iOS. Tener todos esos dispositivos “a su suerte” hace al sistema operativo móvil (presente en los iPhone, iPod y iPad) un objetivo mucho más atractivo para los creadores de malware.

La coartada de Epic Games se basa en que, ya que Apple permite que los usuarios de Mac descarguen aplicaciones fuera de la App Store, deberían permitir lo mismo en otros de sus productos, como el iPhone (desde donde Fortnite fue expulsado).

Pese a que la respuesta de Federighi haya logrado refutar el argumento de Epic, ha puesto la reputación de MacOS y Apple en peligro, sobre todo por la tradición publicitaria que existe de catalogar a las Mac como “sistemas más seguros que Windows”.