Google crea app de asistencia dermatológica para controlar tu piel

La aplicación requiere que subas tres imágenes con tu teléfono para analizarlas y emitir una lista de posibles afecciones.

La app de Google tiene conocimiento de 288 condiciones dermatológicas para emitir los resultados de sus análisis. Foto: composición LR
La app de Google tiene conocimiento de 288 condiciones dermatológicas para emitir los resultados de sus análisis. Foto: composición LR
Tecnología LR

Google está desarrollando una herramienta de asistencia dermatológica impulsada por inteligencia artificial que es capaz de identificar algunos problemas vinculados a la piel. El sistema no busca realizar diagnósticos a través de sus análisis, sino asistir a los usuarios con información adecuada a fin de que posteriormente asistan a un especialista.

“Usando muchas de las mismas técnicas que detectan la enfermedad ocular diabética o el cáncer de pulmón en las tomografías computarizadas, esta herramienta lo acerca a identificar problemas dermatológicos, como una erupción en el brazo, usando la cámara de su teléfono”, se indica en el comunicado oficial.

A modo de anticipo de lo que será el modelo, la compañía presentó la aplicación y explicó cuál será su funcionamiento. Además, se indicó que la app ha sido trabajada en base a una web que espera lanzar a fin de año en versión piloto.

Cómo funciona

Dentro de la herramienta, el usuario deberá acceder a la opción cámara para capturar tres imágenes de la piel, el cabello o las uñas que se quiere analizar, desde diferentes ángulos. Luego, el sistema formulará preguntas sobre su tipo de piel, cuánto tiempo ha tenido el problema y otros síntomas que ayudarán al aplicativo a identificar la probable afección.

El modelo de inteligencia artificial evaluará los datos proporcionados y, en base a su conocimiento de 288 condiciones, brindará finalmente una lista de posibles situaciones que podrían estar causantes de la aparente enfermedad, pero que posteriormente deben ser corroborados en consulta médica con un especialista.

Para cada condición presentada a la persona, la herramienta mostrará información revisada por dermatólogos y respuestas a preguntas frecuentes, junto con imágenes similares de la web.

La herramienta no está destinada a proporcionar un diagnóstico ni a sustituir el consejo médico, ya que muchas afecciones requieren una revisión especializada, un examen en persona o pruebas adicionales como una biopsia. Más bien, esperamos que le brinde acceso a información autorizada para que pueda tomar una decisión más informada sobre el próximo paso a seguir”, subraya el documento de Google.

Cómo se desarrolló

Según informó la compañía, el sistema de asistencia dermatológicas es el resultado de más de tres años de investigación y desarrollo de productos en aprendizaje automático, que han sido publicados en diferentes revistas como en “Nature Medicine, en la cual se presentó este enfoque de aprendizaje profundo para evaluar las enfermedades de la piel y se demostró que el sistema de inteligencia artificial puede lograr una precisión a la par con los dermatólogos certificados por la junta de EE. UU.”

El modelo se desarrolló con datos no identificados (es decir que no están vinculados con la identidad de usuarios, sino que son datos anonimizados) que abarcan alrededor de 65.000 imágenes y datos de casos de afecciones cutáneas diagnosticadas, millones de imágenes curadas de problemas de la piel y miles de ejemplos de piel sana, en diferentes grupos demográficos.

La herramienta tiene en cuenta diferentes factores de análisis como la edad del usuario, así como su sexo y tipo de piel, entre otras variables. Google explicó que el modelo de inteligencia artificial detrás de este sistema ya obtuvo validación clínica y recibió la marca CE como dispositivo médico de Clase I en la Unión Europea.

El gigante tecnológico no indicó en su comunicado la fecha de lanzamiento oficial de la aplicación, no obstante, informó que en los próximos meses está disponible para algunos usuarios.

Podcast LR: escucha el informe matinal

Lazy loaded component