Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Tecnología

¿Por qué las memorias USB tienen menos capacidad de la que dicen tener?

Muchos piensan que fueron engañados o que el USB está fallado. Aquí podrás conocer la verdadera razón.

La cifra que muestra tu USB está expresada en el sistema decimal. Foto: Rootear
La cifra que muestra tu USB está expresada en el sistema decimal. Foto: Rootear

Si hace poco compraste un USB o disco duro externo es probable que te hayas sorprendido luego de conectarlo en tu PC o laptop, ya que su verdadera capacidad de almacenamiento es menor de la que decía tener.

Por ejemplo, si tenemos una memoria de 16 GB (de cualquier marca) y la conectamos en una computadora notaremos que solo contamos con 14,9 GB para guardar nuestras fotos, videos, entre otro tipo de archivos.

¿A qué se debe esto?

No fuiste timado por la compañía, tampoco te vendieron un USB dañado, lo que ocurre es que esa capacidad de almacenamiento (que nos muestran en el empaque) está expresada en el sistema decimal.

Según detalla el portal USB personalizado, los dispositivos digitales (computadoras, teléfonos, memorias USB, etc) no trabajan usando el sistema decimal, sino que lo hacen en un sistema binario compuesto por 0 y 1.

A la hora de convertir la cifra (del sistema decimal) al binario se pierden algunos megabytes. Por ese motivo, si necesitas guardar un archivo de gran tamaño, lo mejor será que tengas en cuenta la siguiente tabla.

  • 16GB en realidad contendrá 14,9GB
  • 32GB en realidad contendrá 29,8GB
  • 64GB en realidad contendrá 59,52GB
  • 1TB en realidad contendrá 931 GB

En caso todavía conserves el empaque de tu USB o la caja de tu disco duro externo, verás que la marca te avisa (en letras muy pequeñas) que está usando un sistema decimal para indicar la capacidad del dispositivo.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.