Smartphone: ¿cómo pasar notas escritas a mano a Word con Google Lens?

¿Es posible? Una antigua actualización de Google Lens permite copiar textos hechos a mano para obtenerlos en digital. Conoce los pasos.

No importa si tu caligrafía no es perfecta. Con esta función desarrollada por Google, podrás trasladar textos hechos en un papel a tu celular gracias a unos cuantos pasos. Foto: PocketHow/gHacks
No importa si tu caligrafía no es perfecta. Con esta función desarrollada por Google, podrás trasladar textos hechos en un papel a tu celular gracias a unos cuantos pasos. Foto: PocketHow/gHacks
Tecnología LR

Desde que Google comenzó a renovar su ecosistema de aplicaciones en Google Workspace, muchas funciones nuevas y útiles han sido estrenadas. Una de ellas nos permite convertir, de forma rápida y sencilla, un texto a mano para obtenerlo en formato digital (y así poder usarlo en nuestro smartphone o PC). Todo gracias a Google Lens. ¿Sabes cómo hacerlo? Te enseñamos los pasos.

La actualización de Google Lens que introdujo esta función llegó ya hace un par de meses, pero ha seguido mejorando con el tiempo. Ahora, muchos señalan que ni siquiera es necesario tener una caligrafía perfecta, ya que la inteligencia artificial logra reconocer la mayoría de los caracteres humanos.

Si eres de tomar apuntes en libretas o cuadernos y te gustaría o necesitas pasarlos rápido a un formato digital, entonces esta opción puede ser muy útil para ti, pues ahora hay un método para hacer la transición directamente a tu celular.

¿Cómo convertir texto hecho a mano a digital?

Lo primero que tendrás que hacer si quieres pasar un texto hecho a mano a tu computadora es contar con la última versión de Google Chrome, ya sea en Windows, MacOS o Linux.

Si ya cumples este requisito, solo te resta seguir estos pasos en tu smartphone (puede ser Android o iPhone):

  • Instala la última versión de Google Lens para Android o iOS.
  • En la app, inicia sesión con la misma cuenta de Google que tienes abierta en Google Chrome en tu PC o laptop.
  • En Google Lens, selecciona la opción Texto (ícono con forma de documento)
  • Se abrirá la cámara para que puedas enfocar el texto a mano que quieras traspasar.
  • Debes asegurarte de tener buena iluminación y mantener el lente lo más quieto posible. Luego, solo espera a que Lens reconozca el texto enfocado.
  • Si el texto no se ha copiado bien o tiene errores, puedes intentarlo de nuevo (es común que no coincida con todas las letras al primer intento).
  • Tras esto, podrás seleccionar que parte del texto reconocido quieres convertir a digital. Una vez decidido esto, solo pulsa en Copiar en un ordenador.
  • Verás una lista con dispositivos disponibles. Selecciona el de Google Chrome.
  • En tu PC, aparecerá un aviso indicándote que el texto ha sido copiado en el portapapeles.
  • Listo. Solo pega el texto en tu PC con el comando Ctrl + V en un programa de tu preferencia como Word.