ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Tecnología

Vehículos eléctricos podrían cargarse en pleno movimiento en el futuro

Investigación propone nuevos métodos de carga inalámbrica para vehículos eléctricos en movimiento.

Autos eléctricos tendrían carga inalámbrica mientras viajan según nuevas investigaciones. Foto: difusión
Autos eléctricos tendrían carga inalámbrica mientras viajan según nuevas investigaciones. Foto: difusión

Los vehículos eléctricos podrían contar con una nueva innovación. Un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell ha desarrollado un método innovador de carga inalámbrica para estos modernos vehículos eléctricos inspirados por su trabajo hecho en la NASA, según explica una publicación de Cornell Chronicle, periódico interno publicado por la Universidad. El estudio ha sido dirigido por el profesor, Khurram Afridi.,

Esta investigación está basada en los métodos y sistemas que utiliza la NASA para enviar datos a través del espacio profundo a las distintas sondas en el sistema solar. Este enfoque novedoso podría reforzar las infraestructuras que se están construyendo para las necesidades y requerimientos de estos vehículos.

El concepto inicial se remonta a los años del científico Nikola Tesla y se desarrollan con más eficiencia en nuestros tiempos. En Suecia, por ejemplo, ya se prepara el lanzamiento de un proyecto que tendrá en cuenta la utilización de campos magnéticos alternos generados a partir de las corrientes eléctricas existentes a lo largo de todas las carreteras.

El profesor que lideró la investigación y también asociado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cornell, Khurram Afridi, comenta que la inspiración de este método viene de la forma en cómo se da las comunicaciones espaciales.

El método emplea sistemas que utilizaran pares de placas metálicas aisladas que están colocadas en el suelo. Estas serían conectadas a una línea de energía por medio de una red coincidente y un inversor de alta frecuencia.

“La transferencia de energía inalámbrica se basa en la misma física subyacente que se utiliza para enviar mensajes a través de ondas de radio a naves espaciales en el espacio profundo, como la Voyager”, dijo Afridi. “Excepto que ahora estamos enviando mucha más energía a distancias mucho más cortas a los vehículos en movimiento”.

Las placas crean campos eléctricos oscilantes que atraen y repelen cargas en las placas de metal adheridas a la parte inferior de los vehículos eléctricos en movimiento. Luego, se impulsa y rectifica una corriente de alta frecuencia para generar la carga de las baterías.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.