¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Tecnología

Actualización no busca obtener más información de usuarios, según WhatsApp

Representante de la plataforma de mensajería para América Latina garantiza que la app continúa siendo “segura y, sobre todo, privada”.

iPhone con iOS 9 o versiones posteriores son compatibles con WhatsApp. Foto: Teknófilo
iPhone con iOS 9 o versiones posteriores son compatibles con WhatsApp. Foto: Teknófilo

Este 15 de mayo, WhatsApp actualizó sus políticas de privacidad y miles de usuarios han manifestado su descontento por las nuevas reglas que establece la plataforma de mensajería. No obstante, los representantes de la app señalan que la medida no tiene como objetivo obtener mayor información de las personas, sino fomentar que estas interactúen de manera más dinámica con las empresas.

El director de Políticas Públicas de WhatsApp para América Latina, Pablo Bello, reafirmó esta idea desde Sao Pablo, Brasil, al momento de referirse a la reciente modificación de la aplicación en una entrevista con La Tercera de Chile.

En ningún caso, el objetivo de esta actualización es obtener más información de los usuarios. El objetivo es dar mayor transparencia respecto de cómo funcionan los canales de interacción de las empresas a través de WhatsApp”, señaló Bello.

Luego, agregó: “Los datos de los usuarios están absolutamente resguardados, WhatsApp no va a capturar más datos, no va a compartirlos. Solamente está abriendo facilidades y opciones para que los usuarios y las empresas puedan interactuar de mejor manera”.

Como se conoce, desde hace ya varios meses, la nueva política de privacidad de la plataforma incluye que los usuarios acepten que Facebook y sus subsidiarias recopilen datos almacenados en WhatsApp, como sus números de teléfono, los números de teléfono de sus contactos y las ubicaciones.

Ante esto, Pablo Bello recordó que los mensajes, archivos y documentos que se comparten a través de la app son siempre protegidos, por lo que garantiza que “es robusta, segura y, sobre todo, privada”. “Nadie puede ver el contenido de las conversaciones, eso está en el ADN de la plataforma”, subrayó.

WhatsApp combate a la desinformación

Por otro lado, el director de Políticas Públicas de WhatsApp para América Latina indicó que en las actualizaciones de la aplicaciones se han realizado innumerables esfuerzos para combatir la desinformación. Por ello, la aplicación es capaz de detectar contenido que está siendo reenviado por muchas personas y activa ciertos mecanismos de restricción.

Lo que hace Whatsapp con respecto a la información, en primer lugar, es contener la viralidad. Para eso, hemos introducido modificaciones en el producto, que hace más difícil compartir mensajes. (...) Si un mensaje llega a ser compartido más de cinco veces, en cuyo caso aparece una doble flecha como indicador, ese mensaje puede ser reenviado a una sola persona más como máximo”, señaló.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.