¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Tecnología

Apple, Microsoft, Google y otros piden a Estados Unidos cumplir ley CHIPS

La escasez de chips en Estados Unidos amenaza con afectar a las firmas tecnológicas. Empresas buscan los fondos del Gobierno para asegurar la economía y la seguridad.

En EE. UU. se encuentra aprobada la ley CHIPS, pero al día de hoy no se han asegurado fondos. Foto: Daily Advent
En EE. UU. se encuentra aprobada la ley CHIPS, pero al día de hoy no se han asegurado fondos. Foto: Daily Advent

La escasez mundial de semiconductores en el mundo viene afectando fuertemente A diversas industrias dentro de lo que se conoce como tecnología de consumo. La situación para empresas como Apple, Microsoft, Google, Amazon, AT&T, Verizon y demás ha sido tan abrumadora que en Estados Unidos ya se formó una coalición para pedir al Congreso fondos que aseguren el impulso de la fabricación de estos chips.

La recién formada coalición incluye a más empresas que dependen de la manufactura de chips, pero es liderada por las mencionadas. Estas buscan los fondos para asegurar la economía y la seguridad nacional.

El colectivo de organizaciones instó al Congreso de los Estados Unidos a asignar fondos exclusivos para acciones como investigación y fabricación. Esta iniciativa se ha bautizado como la ley CHIPS o ‘CHIPS for America Act’, que ya ha sido aprobada a inicios de 2021.

Pese a ello, a día de hoy, la ley no ha asignado todavía ningún fondo. Ahora, el grupo ha hecho un pedido explícito para que el Congreso apruebe 50.000 millones de dólares de financiación (propuestos por Joe Biden). La ley también ofrece bonificaciones sobre el impuesto a la renta a quienes inviertan en equipamientos o instalaciones de fábricas de semiconductores hasta el 2026.

También solicitan que la NIST (Instituto Nacional de Normas y Tecnología) invierta en investigación y desarrollo relacionado con la fabricación de silicon (chips), con un programa similar a los que ofrecen gobiernos estatales y locales para empresas privadas.

La situación hostil que ha generado la escasez ha provocado mayor preocupación en las compañías. John Stankey, consejero delegado de AT&T, señaló en una reciente teleconferencia que hay “cierta preocupación” por la cadena de suministro de equipamientos, lo que podría afectar al calendario de construcción de las redes 5G de todas las operadoras.

En una carta dirigida al Congreso, la coalición proclamó: “Para abordar este problema en el corto plazo, el Gobierno debe abstenerse de intervenir mientras la industria trabaja para corregir el actual desequilibrio entre oferta y demanda que causa la escasez”.

“A más largo plazo, un financiamiento sólido de la ley CHIPS ayudaría a Estados Unidos a desarrollar la capacidad adicional necesaria para tener cadenas de suministro más resistentes que garanticen que las tecnologías críticas estén allí cuando las necesitemos”, agregaron.

Los semiconductores están presentes en una gran variedad de dispositivos electrónicos de consumo, tanto a nivel usuario como empresarial. Incluye smartphones, tablets, piezas para PC, videoconsolas y hasta automóviles.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.