EN VIVO - Talleres vs. Boca Juniors: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Copa Argentina 2021

Huawei presenta su nueva laptop con procesador ARM y sistema operativo Linux

Se trata de la primera computadora portátil de Huawei con el chip ARM que no tendrá como sistema operativo Windows 10.

La laptop Huawei Qingyun L410 tiene una pantalla de 14 pulgadas con resolución 2K nativos. Foto: Xataka
La laptop Huawei Qingyun L410 tiene una pantalla de 14 pulgadas con resolución 2K nativos. Foto: Xataka
Tecnología LR

Cada vez son más las computadoras portátiles que funcionan con procesador ARM. Huawei dio el batacazo y se adelantó a Samsung, Microsoft y Google al presentar su primera laptop con este chip y sistema operativo Linux.

Se trata del Huawei Qingyun L410, una portátil con interesantes especificaciones técnicas que acompañan al procesador ARM. Según detalla Xataka, esta máquina está basada en un SoC Kirin 990, el mismo chip que encontramos dentro de los teléfonos Huawei P40 Pro.

Los chips ARM no son para nada desconocidos, pues estos procesadores aparecieron por primera vez en los Chromebooks hasta llegar a estar integradas en las computadoras de Apple, como parte de la transición de la compañía.

La laptop Huawei Qingyun L410 es una laptop de 14 pulgadas con resolución nativa 2K para 2160 x 1440 píxeles. La relación de pantalla a cuerpo es del 90 %. Además se caracteriza por ser una computadora delgada y ligera, pues pesa 1,49 kg.

En el interior de la portátil encontramos un SoC kirin 990 de 7 nanómetros con CPU de ocho núcleos, dos Cortex-A86 de alta potencia, dos medios y cuatro A55 menos potentes para brindar una mejor autonomía. El GPU es una Mali G76 con 16 núcleos.

El procesador Kirin 990 lo encontramos en otros productos de Huawei como smartphones y tablets, lo cual la convierta en la primera PC de la firma que no utiliza un chip de Intel ni de AMD. Asimismo, ofrece 8 GB de RAM y una SSD PCIe de 512 GB.

Otra de las sorpresas que se encuentra en la laptop Huawei Qingyun L410, es que no cuenta con el sistema operativo de Microsoft, Windows 10. En su lugar, vemos que el software de la máquina es una distribución Linux de nombre Unity OS (UOS).

De acuerdo a Muy Computer, portal especializado en tecnología, Unity OS es un sistema operativo que fue creado en 2019 por la compañía UnionTech, como iniciativa del gobierno chino para alejarse de la dependencia de Windows 10 en las computadoras comercializadas en el mercado nacional.

Es debido a esto último lo que hace casi imposible que la computadora portátil Huawei Qingyun L410 se lance en otras partes del mundo.

Lazy loaded component