¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Tecnología

Google es multado en Italia por más de 100 millones de euros

Esta multa, de un monto total de 102.084 millones de euros, se debe al rechazo en aceptar en su plataforma Google Play una aplicación que permita localizar terminales de recarga para los coches eléctricos.

Google explicó desde su blog que los usuarios no pueden encontrar determinados temas en su buscador, porque estos infringen la ley. Foto: Tutobásico
Google explicó desde su blog que los usuarios no pueden encontrar determinados temas en su buscador, porque estos infringen la ley. Foto: Tutobásico

El organismo regulador de la competencia en Italia impuso a Google una multa de más de 100 millones de euros (121 millones de dólares) por abuso de posición dominante, precisó la institución italiana en un comunicado.

“A través del sistema operativo Android y la tienda de aplicaciones Google Play, Google tiene una posición dominante… Hay que recordar que en Italia cerca de tres cuartas partes de los teléfonos inteligentes utilizan Android”, mencionó la autoridad antimonopolio.

Competencia italiana

Según una investigación del ente regulador italiano, Google no autorizó el uso de la aplicación JuicePass, desarrollada por el gigante energético italiano Enel, en su sistema Android Auto.

“JuicePass ofrece una amplia gama de servicios para la recarga de vehículos eléctricos que van desde la búsqueda de una estación de recarga hasta la gestión del proceso de recarga y la reserva de una estación”, dijo el organismo italiano.

Esta aplicación compite con Google Maps, que de momento solo permite buscar estaciones de carga para vehículos eléctricos.

Más sanciones

Además de la sanción impuesta, la autoridad ha ordenado a Google que ponga a disposición de Enel Italia, así como de otros desarrolladores de aplicaciones, herramientas para la programación de aplicaciones que sean interoperables con Android Auto.

El organismo regulador también ha señalado cómo la conducta de Google podría influir en el desarrollo de la movilidad eléctrica en una fase crucial de su lanzamiento, en particular en lo que respecta al desarrollo de una red de infraestructuras para la recarga de automóviles eléctricos adecuada al crecimiento y evolución de la demanda de servicios de recarga.

Por su parte, la compañía estadounidense ha expresado su desacuerdo con la decisión de la autoridad y ha indicado que evaluará sus alternativas. “No estamos de acuerdo con la decisión y revisaremos nuestras opciones”, sostuvo el gigante tecnológico.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.