Huawei FreeBuds Pro review: audífonos inalámbricos con cancelación de ruido

Carol Larrain

Los Huawei FreeBuds Pro son compatibles con dispositivos iOS y Android. Foto: Carol Larrain
Los Huawei FreeBuds Pro son compatibles con dispositivos iOS y Android. Foto: Carol Larrain

¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de los Huawei FreeBuds Pro? En esta reseña lo analizamos al detalle.

Publicidad

Los Huawei FreeBuds Pro llegaron hace unos meses al mercado como la gran apuesta de la gigante asiática para su línea de gama alta. Durante las últimas semanas, tuvimos la oportunidad de ponerlos a prueba y en esta reseña analizamos al detalle todas sus características, funciones y rendimiento.

Unboxing de los Huawei FreeBuds Pro

Al revisar el interior de la caja, lo primero que encontramos son los FreeBuds Pro, los cuales vienen acompañados de tres pares de tapones de silicona (pequeño, mediano y grande), el estuche de carga inalámbrico, un cable de carga USB tipo C, la guía de inicio rápido y la tarjeta de la garantía.

Los componentes que incluye la caja de los FreeBuds Pro. Foto: Carol Larrain

Especificaciones técnicas de los Huawei FreeBuds Pro

Especificaciones
Dimensiones y pesoAuriculares: 26 x 29,6 x 21,7 mm y 6,1 gramos
Estuche de carga: 70 x 51,3 x 24,6 mm y 60 gramos
Unidad de diafragma11 mm dinámico
ProcesadorKirin A1
ConectividadBluetooth 5.2
BateríaAuriculares: 55 mAh
Estuche de carga: 580 mAh
CompatibilidadiOS y Android
ColoresCeramic White (blanco), Carbon Black (negro) y Silver Frost (plateado)

¿Cómo vincular los FreeBuds Pro a un dispositivo móvil?

Para empezar, descarga en tu teléfono o tablet la aplicación AI Life, la cual se encuentra disponible en Google Play Store, Huawei AppGallery y App Store. Una vez que esté instalada, accede a ella, inicia sesión con tu Huawei ID y activa el Bluetooth de tu dispositivo.

A continuación, abre el estuche de carga con ambos audífonos dentro y pulsa el botón de emparejamiento (ubicado al lado derecho del estuche) durante 2 segundos hasta que el indicador de luz LED parpadee en color blanco.

De esta forma, los FreeBuds Pro aparecerán en la lista de dispositivos Bluetooth cercanos de tu dispositivo móvil. Tras realizar la vinculación, abre la app AI Life, pulsa el botón (+) de la esquina superior derecha de la pantalla para añadir los auriculares y listo.

Animación al conectar los audífonos con el teléfono. Créditos: Carol Larrain

Una de las características más destacadas aquí es el soporte para conexión dual, lo que significa que podemos enlazar los audífonos a dos dispositivos diferentes al mismo tiempo. Si bien no es posible reproducir audio en ambos de forma simultánea, es una función que ayuda a ahorrar bastante tiempo.

Por ejemplo, resulta útil para hacer escuchar música a alguien directamente desde su celular (sin necesidad de desconectar el nuestro) o hacer una transición rápida del smartphone a la computadora. También cabe resaltar que los FreeBuds Pro tienen la ventaja de conectarse muy rápido a cualquier equipo.

Review de los Huawei FreeBuds Pro

Diseño

En nuestro caso, la unidad de prueba nos llegó en color Ceramic White (blanco), que luce un acabado brillante. A nivel de diseño, los Huawei FreeBuds Pro presentan una estructura liviana (6,1 gramos de peso por cada auricular), la cual está compuesta por un cabezal y un pequeño mástil.

En la primera pieza se encuentra el sensor de detección de uso y el controlador dinámico de 11 mm. En la segunda, hay una superficie táctil para el sistema de gestos, un conjunto de tres micrófonos, un sensor de voz óseo, una antena dual, un chipset y cuatro ranuras con diseño antiviento.

Diseño de los Huawei FreeBuds Pro. Foto: Carol Larrain

Los tapones de silicona están disponibles en tres tamaños diferentes. Para saber cuál de ellos te brindará una mejor experiencia de sonido, la aplicación AI Life cuenta con una función de llamada Prueba de ajuste, que te ayudará a elegir los más adecuados para tus oídos.

Los audífonos incluyen tres tamaños de tapones de silicona. Foto: Carol Larrain

En nuestro tiempo de análisis, los audífonos fueron muy cómodos de llevar, sobre todo durante largos periodos de uso continuo. Además, demostraron buen ajuste y no se salían del oído fácilmente, por lo que resultan ideales para realizar determinados tipos de deportes.

Por su parte, el estuche de carga tiene en la zona inferior un puerto USB tipo C y una luz LED para indicar su nivel de batería. En el lateral derecho, posee el botón de emparejamiento. Finalmente, en su interior, integra otra luz LED que refleja el estado de batería de los FreeBuds Pro.

Estuche de carga de los FreeBuds Pro. Foto: Carol Larrain

Batería

Cada auricular integra una batería de 55 mAh, mientras que el estuche de carga posee una de 580 mAh. Para darles energía, se puede hacer mediante el cable USB tipo C o por el sistema de carga inalámbrica Qi de 2 W. En ese sentido, es posible conocer el estado de carga gracias a las luces LED integradas.

Luz indicadora interna (para los audífonos):

EstadoColor
Nivel de batería alto (≥ 60%)Permanece verde durante 10 segundos y luego se apaga
Nivel de batería medio (20% -60%)Permanece amarillo durante 10 segundos y luego se apaga
Nivel de batería bajo (<20%)Permanece rojo durante 10 segundos y luego se apaga
Sin cargaPermanece apagada
Modo de emparejamientoParpadea en blanco
Restablecimiento de la configuración de fábricaParpadea en rojo

Luz indicadora externa (para el estuche de carga):

EstadoColor
Mientras está cargando (nivel de batería ≥ 90%)Verde fijo
Mientras está cargando (nivel de batería <90%)Amarillo fijo
Cargador desenchufadoApagado
Sin cargar y con el nivel de batería completo (100%)Verde fijo
Sin cargar y con el nivel de batería alto (≥ 60%)Permanece verde durante 10 segundos después de abrir la caja, luego se apaga
Sin carga y con el nivel de batería medio (20% -60%)Permanece amarillo durante 10 segundos después de abrir la caja, luego se apaga
Sin carga y con el nivel de batería bajo (<20%)Permanece en rojo durante 10 segundos después de abrir la caja, luego se apaga
Sin bateríaApagado

La experiencia de carga por cable nos brindó una grata sorpresa, ya que los FreeBuds Pro fueron capaces de llegar al 100% en menos de 40 minutos. Por otro lado, con la carga inalámbrica puede llenar la totalidad de la batería en 2 horas aproximadamente.

Con respecto a la autonomía, los audífonos ofrecieron una duración de alrededor de 4 horas con ANC activado y de 7 horas con ANC desactivado. Esto se incrementó a 30 y 20 horas, respectivamente, gracias al estuche de carga.

Los FreeBuds Pro en su estuche de carga. Foto: Carol Larrain

Calidad del sonido

Los Huawei FreeBuds Pro disponen de cuatro tecnologías de audio:

1. Cancelación activa de ruido:

Aísla el bullicio exterior para brindar una experiencia inmersiva a la hora de escuchar música u otro tipo de audio. A través de la aplicación de Huawei, podemos elegir entre cuatro modos diferentes: dinámico, acogedor, general y ultra.

Como detallamos líneas arriba, esta función se puede activar fácilmente desde los audífonos con el gesto de pulsación larga. En nuestra experiencia, su desempeño fue excelente y, como ventaja adicional, ayudó a mejorar notablemente la calidad y potencia del sonido.

2. Cancelación de ruido en llamadas:

La tecnología de cancelación híbrida de ruido para las llamadas combina un sistema de tres micrófonos y el sensor de voz óseo para lograr reducir el bullicio de fondo y mejorar la calidad de la voz. Esta también ofreció un buen desempeño general.

3. Modo de voz:

Esta función permite reducir los sonidos ambientales para destacar las voces humanas de nuestro entorno. Se activa al pulsar la opción Atención > Mejorar voces desde la aplicación. Tras hacerlo, el micrófono amplia significativamente el audio cada vez que alguien habla.

4. Modo atención:

Al igual que la anterior, esta característica permite a los auriculares dejar pasar ciertos sonidos de frecuencia media y alta que se manifiestan al nuestro alrededor para no perdernos de ningún detalle importante, como el sonido de un claxon al cruzar la calle o el timbre de nuestro hogar.

Los Huawei FreeBuds Pro brindan una calidad de sonido bastante buena, tanto en música como en videos y llamadas. No obstante, pese a su diseño de chupón, el nivel del volumen y la intensidad de los bajos no resultaron tan potentes como esperaba (en comparación a otros productos de la misma gama).

Otro punto débil es que la aplicación AI Life no ofrece opciones para ecualizar el sonido de los audífonos, por lo que hay que hacerlo desde la app específica en donde escuchamos la música. Tampoco brinda una herramienta que permita encontrarlos en caso se extravíen.

Hay una función llamada Find My Earphones, que muestra la ubicación de los FreeBuds Pro en un mapa, además de hacer sonar un pitido cuando están cerca. No obstante, es exclusiva de teléfonos y tablets que ejecutan EMUI 11.0 o Magic UI 4.0 con el núcleo de HMS (sin los Google Mobile Services).

Control por gestos

Es posible controlar diferentes acciones desde los FreeBuds Pro por medio de una serie de gestos táctiles, los cuales se pueden personalizar a través de la aplicación de Huawei. A continuación, te detallamos cada uno de ellos:

Pellizcar:

  1. Una vez: responder/finalizar llamadas y reproducir/pausar música.
  2. Dos veces: rechazar llamada y reproducir siguiente canción.
  3. Tres veces: reproducir canción anterior.

Pellizcar y mantener:

  1. Auricular izquierdo: control de ruido o asistente de voz.
  2. Auricular derecho: control de ruido o asistente de voz.

Deslizar:

  1. Deslizar hacia arriba: subir el volumen.
  2. Deslizar hacia abajo: bajar el volumen.

Aunque los gestos brindan acceso directo a distintas funciones para evitar tener que hacerlo desde el teléfono, estos no siempre son precisos y cuesta agarrarles el truco para utilizarlos de forma correcta. Por eso, lo recomendable es tener paciencia y practicar varias veces con cada uno de ellos.

Características adicionales

Los Huawei FreeBuds Pro cuentan con sensores capaces de detectar cada vez que nos ponemos o sacamos los audífonos. De esta forma, pone en pausa o continúa la reproducción de la música de forma automática. Su desempeño es bastante veloz y preciso.

También tienen soporte para asistentes de voz, como Google Assistant o Amazon Alexa, lo que nos permite ejecutar comandos con manos libres. No obstante, no se activan automáticamente. Para invocarlos, es necesario realizar el gesto de pulsación larga en uno de los auriculares.