Fallo en chips de Qualcomm hace vulnerables el 30% de celulares Android

Tecnología LR

Especialistas en ciberseguridad recomiendan actualizar los equipos a su última versión disponible. Foto: Xataka
Especialistas en ciberseguridad recomiendan actualizar los equipos a su última versión disponible. Foto: Xataka

Esta vulnerabilidad podría permitir que los hackers inserten un código malicioso y así acceder al historial de llamadas, SMS, incluso oír conversaciones.

La compañía de ciberseguridad Check Point Research acaba de descubrir una vulnerabilidad en los chips desarrollados por la empresa Qualcomm que podría afectar a millones de usuarios de teléfonos Android en todo el mundo.

Según detalla El Androide Libre, un portal especializado en tecnología, el fallo se ubica en los MSM (Mobile Station Modem), una parte integral de estos procesadores que son usados por Samsung, Xiaomi, LG, entre otras firmas.

¿Cómo afecta al usuario esta vulnerabilidad?

De acuerdo a la publicación, hasta el 30% de los celulares Android se encontraría afectado por este fallo que permitiría a los hackers insertar un código malicioso en los teléfonos y así acceder al historial de llamadas, SMS, incluso oír conversaciones.

La compañía estadounidense se encuentra al tanto de esta vulnerabilidad y ya trabajó en una solución que envió a los fabricantes de teléfonos, por lo que recomienda a los usuarios actualizar sus equipos a la última versión disponible.

Por el momento, no hay una cifra exacta de los celulares que podrían estar afectados. La agencia de ciberseguridad afirmó que cualquier smartphone con un chip Qualcomm Snapdragon (que no ha sido actualizado desde noviembre) podría estar en riesgo.

“Demostramos que existía una vulnerabilidad peligrosa en estos chips, lo que revela cómo un atacante podría usar el sistema operativo Android para inyectar código malicioso en teléfonos móviles, sin ser detectado”, sostuvo Yaniv Balmas, director de investigación cibernética de Check Point Research.

“Mi mensaje principal para los usuarios de Android es actualicen siempre a la última versión de su sistema operativo móvil”, añadió el experto en ciberseguridad.