Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Tecnología

Google Fotos cambia de políticas: ¿qué pasará con mis archivos desde el 1 de junio?

Conoce las nuevas restricciones de Google Fotos que empezarán a aplicarse este mes de junio y entérate sobre las alternativas que tienes a tu disposición.

Los usuarios que superen el almacenamiento gratuito disponible podrían suscribirse a uno de los planes que ofrece la compañía. Foto: Twitter/Google
Los usuarios que superen el almacenamiento gratuito disponible podrían suscribirse a uno de los planes que ofrece la compañía. Foto: Twitter/Google

A partir del 1 de junio, las fotos y videos que se suban a Google Fotos empezarán a contar como parte de los 15 GB de almacenamiento gratuito que ofrece la compañía. Una vez alcanzado el límite, el usuario deberá decidir si se afilia a uno de los planes que ofrece la plataforma para poder seguir cargando archivos.

El contenido multimedia que hasta esa fecha se ha subido no formará parte del registro, por lo que estará exento de disminuir memoria disponible de la nube de Google. No obstante, todas las calidades de fotos (baja, alta u original) que se suban desde la fecha indicada sí sumarán espacio.

Esta medida afectará a todas personas que utilicen el servicio de almacenamiento, salvo a los que adquieran un celular Google Pixel del 1 al 5 de mayo. En esos casos, las imágenes que se suban en versión alta calidad continuarán cargándose ilimitadamente.

El anuncio de esta modificación de la política se realizó en noviembre del 2020 y solo quedan pocos días para que entre en vigencia. En aquel momento, la compañía señaló que esta decisión le permitirá “seguir el ritmo de la creciente demanda de almacenamiento”.

Cabe recordar que el espacio disponible de la cuenta de Google se comparte entre Drive, Gmail y Fotos, puesto que solo se habilita un espacio en la nube para los tres servicios.

¿Qué pasará el 1 de junio con Google Fotos?

A partir del 1 de junio el contenido multimedia que se suba a Google Fotos empezará a ocupar el espacio gratuito de 15 GB que ofrece la compañía. Las personas que deseen incrementar el almacenamiento de su nube deberán suscribirse a uno de los planes de la gran G.

Las fotos y videos que se hayan cargado a la plataforma antes de dicha fecha no formarán parte del registro, es decir, no disminuirán la memoria que se tenga disponible.

¿Qué hacer ante el cambio de Google Fotos?

Si eres usuario de este servicio de Google, una de las primeras medidas que debes tomar es verificar en qué calidad están guardadas las fotos que se tienes almacenadas hasta la fecha. Ante la restricción que plantea la compañía, lo conveniente es que pases todo tu contenido a alta calidad antes del primero de junio, para que no consuman el espacio gratuito que te darán.

Para verificar la calidad de la copia de seguridad se debe ingresar a la aplicación Fotos y luego a configuración/copia de seguridad y sincronización/tamaño de archivos subidos.

Asimismo, la gran G cuenta con una herramienta online para que puedas hacer una estimación personalizada de cuánto tiempo puede llegar a durarte su cuota de almacenamiento, la cual te puede ayudar a prever en qué momento del año alcanzarías el límite. Esta estimación se basa en la frecuencia con la que realizas copias de seguridad de fotos, videos y otro contenido en Google. Para acceder a la herramienta hay que ingresar aquí.

Por otro lado, en caso se te terminen los 15 GB, podrías contratar uno de los servicios de Google One, el cual amplía no solo la capacidad para Fotos, sino también para Gmail y Drive. Hay planes de suscripción desde $ 1,99 al mes, por 100 GB; $ 2,99 por 200 GB y $ 9,99 por 2 TB.

¿Qué es y cómo funciona Google Fotos?

Google Fotos es un servicio desarrollado por Google para compartir y almacenar fotos y videos. Fue lanzado en mayo de 2015, y en la actualidad es una de las herramientas más populares en su categoría, a tal punto que ya viene instalada en los smartphones Android.

El servicio almacena contenido audiovisual en la nube, lo cual supone una gran ventaja para las personas a la hora de proteger sus archivos, puesto que no necesitan de una memoria externa para realizar manualmente transferencias de dispositivo a dispositivo.

Además de ser fácil de usar, Google Fotos ofrece las siguientes ventajas:

  • Almacenamiento y backup automático de fotos y videos.
  • Permite organizar, compartir y administrar fotos y videos con un toque.
  • Es compatible con varios tipos de dispositivos.
  • Presenta una interfaz intuitiva para la comodidad del usuario.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.